Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 25 de abril en los mercados financieros.
1. La libra frena ganancias tras el impulso de Obama
El par GBP/USD se apartó de máximos de los cinco semanas y media registrados después de que el presidente Barack Obama advirtiera este fin de semana que el Reino Unido estaría “el último de la cola” para llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos en el caso de que la nación abandone la Unión Europea (Brexit).
Tras la advertencia de Obama, la balanza se ha inclinado un poco más a favor de la opción de la Unión Europea siga formando parte de los 28 miembros de la Unión Europea.
2. Los inversores del petróleo recogen beneficios tras el repunte de tres semanas
Los precios del petróleo descendieron este lunes pues los traders recogían beneficios tras el gran repunte de la semana pasada ante el optimismo acerca de que la superabundancia de las reservas podría comenzar a descender en los próximos meses.
La compañía de servicios petroleros Baker Hughes anunció que el total de perforadores de petróleo de Estados Unidos, uno de los principales indicadores de la actividad del sector, descendió por quinta semana consecutiva, hasta situarse en mínimos de noviembre de 2009.
Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos descendieron un 1,35% hasta 43,14 USD a las 5:51, hora de la costa este (las 11:51 en España), mientras que el petróleo Brent se dejó un 1,18% hasta 44,54 USD.
3. Disminuye la confianza empresarial de Alemania
Según el Instituto de investigación alemán Ifo, su índice sobre la confianza empresarial descendió inesperadamente en abril, aunque la confianza permaneció cerca de los máximos de 14 meses registrados en mazo.
Ni el índice de expectativas empresariales, que mide las actitudes con respecto a las previsiones comerciales para los próximos seis meses, ni el índice sobre la evolución actual han cumplido con las expectativas.
“El entorno económico es bueno, pero no fantástico”, comentaba Klaus Wohlrabe, economista del Ifo, en su informe mensual.
4. Se espera la publicación de las ventas de vivienda nueva de Estados Unidos en el transcurso de la semana
La agenda de esta jornada está despejada, y las ventas de vivienda nueva de Estados Unidos serán los únicos datos económicos que se publicarán hoy, pues los inversores están ya pendientes de la agenda económica del resto de la semana.
Los participantes del mercado estarán también pendientes de los bancos centrales; la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal concluye el miércoles y todo apunta a que el Banco de Japón revisará sus previsiones de crecimiento e inversión a la baja en su anuncio sobre política monetaria de este jueves.
El crecimiento correspondiente al primer trimestre será también centro de atención pues Estados Unidos, el Reino Unido, la eurozona y Canadá publicarán sus cifras sobre el producto interior bruto esta semana.
Además, en la zona euro, el Banco Central Europeo tendrá la oportunidad este viernes de asimilar los datos preliminares de inflación correspondientes al mes de abril.
5. Las bolsas mundiales, a la baja al comienzo de una semana complicada
En Asia, el índice Nikkei 225 cerró con pérdidas del 0,76%, mientras que el Dow Jones Shanghai descendió un 0,50%. El S&P/ASX All Australian 200 está cerrado con motivo de la festividad del Día de Anzac.
A las 9:53, hora de Londres (las 10:53 en España), los mercados europeos descendieron; el Euro Stoxx 50, de referencia en Europa, se dejó un 0,68%, el DAX retrocedió un 0,90%, el CAC 40 perdió un 0,54% y el FTSE 100 de Londres se dejó un 0,36%.
Los futuros de Estados Unidos también experimentaron unas ligeras pérdidas. Concretamente a las 5,54, hora de la costa este (las 11:54 en España), los futuros sobre los principales valores del Dow se dejaron un 0,17%, los del S&P 500 retrocedieron un 0,13% y los del Nasdaq 100 avanzaron un 0,14%.