Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este miércoles, 4 de mayo en los mercados financieros.
1. La atención se centra en el informe sobre empleo de ADP a la espera del informe sobre empleo no agrícola del viernes
Los inversores aguardan la publicación este miércoles a las 8:30, hora de la costa este (las 14:30 en España) del informe de ADP sobre la evolución del empleo no agrícola correspondiente a abril pues es precursor del informe oficial sobre empleo no agrícola que se publicará el viernes.
Durante esta concurrida agenda económica en Estados Unidos, se publicarán también os datos sobre la productividad no agrícola del primer trimestre.
Después, a las 10:00 (las 16:00 en España) los actores del mercado asimilarán la publicación del índice del Instituto de Gestión de Suministros de gestores de compras sobre el sector no manufacturero}} (PMI) correspondiente a abril y los pedidos industriales de marzo.
2. Las bolsas mundiales, a la baja ante las continuas preocupaciones sobre el crecimiento
Los valores han descendido por segunda jornada consecutiva este miércoles, pues los datos de toda esta semana provocaron nuevas preocupaciones en torno al estado de la economía a escala mundial.
Tras los datos de esta semana que indicaban que la actividad industrial de China ha disminuido por décimo cuarto mes consecutivo, los datos de este martes indicaban el hecho de que la economía de la zona euro avanzó “a una tasa anual estable pero nada espectacular” durante el segundo trimestre, según Chris Williamson, economista jefe de Markit, y el PMI del sector británico de la construcción indicaba un descenso de la actividad hasta mínimos de casi tres años.
Los mercados de valores de Japón permanecieron cerrados por tratarse de una día festivo y el Dow Jones Shanghai se dejó un 0,03%, aunque el S&P/ASX All Australian 200 se desplomó un 1,54%.
A las 9:55, hora de Londres (las 10:55 de España), los mercados de valores europeos descendieron; el Euro Stoxx 50 de referencia en Europa ha perdido un 0,86%, el DAX se ha dejado un 0,75%, el CAC 40 ha retrocedido un 0,72% y el FTSE 100 de Londres ha bajado un 1,30%.
Los futuros de Estados Unidos siguieron al estela de las pérdidas. Concretamente a las 5:57, hora de la costa este (las 11:57 españolas), los futuros sobre los principales valores del Dow se dejaron un 0,62%, los del S&P 500 se dejaron un 0,70%, y los del Nasdaq 100 retrocedieron un 0,74%.
3. El petróleo protagoniza una jornada dispar a la espera de los datos sobre las reservas
Los precios del petróleo han fluctuado durante la jornada de negociación en Europa a la espera de los datos semanales sobre las reservas de Estados Unidos.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará su informe semanal sobre reservas de petróleo a las 10:30, hora de la costa este (las 16:30 en España), ante las expectativas que apuntan a un aumento de 1,7 millones de barriles.
Tras el cierre de los mercados este martes, el Instituto Americano del Petróleo anunció un aumento de 1,3 millones de barriles de las reservas de crudo durante la semana que concluía el pasado 29 de abril, sorprendiendo a los traders, que esperaban una subida de 0,5 millones de barriles.
Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos se dejaron un 0,23% hasta 43,55 USD a las 9:59, hora de Londres (las 10:59 en España), mientras que el petróleo Brent descendió un 0,11% hasta 44,92 USD.
4. El dólar se aparta de mínimos de varios meses
El dólar se recuperó este miércoles tras registrar mínimos de varios meses a la espera de los informes económicos anteriormente mencionados.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,20% hasta 93,21 a las 6:01, hora de la costa este (las 12:01 de España).
El índice había registrado mínimos de 91,89 el martes, su cota más baja desde enero de 2015.
5. Cruz cancela su campaña presidencial, allanándole el camino a Trump
Tras su derrota en las primarias de Indiana, Ted Cruz canceló el martes su campaña, lo que allana el terreno a Donald Trump para convertirse en el candidato republicano a la presidencia.
A pesar de que las encuestas indicaban que aproximadamente dos tercios de los votantes estadounidenses desaprueban a Trump, la retirada de Cruz le ha convertido en el candidato más probable para enfrentarse a Hillary Clinton, que seguramente conseguirá la nominación demócrata a pesar de la inesperada caída del senador Bernie en Indiana.