Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Cinco cosas de las que estar pendientes este viernes

Publicado 17.03.2017, 04:05 a.m
Actualizado 17.03.2017, 05:08 a.m
© Reuters.  Cinco cosas de las que estar pendientes este viernes

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este viernes, 17 de marzo, en los mercados financieros.

1. El Ministerio del Tesoro de Estados Unidos se centra en la valoración monetaria en la reunión del G20

Los ministros de economía y banqueros centrales del G20 celebrarán dos reuniones este viernes en Baden-Baden, Alemania.

En lo que será la primera comparecencia oficial del secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin tras ser nombrado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se espera que ejerza presión sobre China, Japón, Alemania y otros miembros del G-20 para que cumplan con su promesa de no utilizar sus tipos de cambio para obtener beneficios competitivos.

También se espera que los funcionarios incluyan como parte importante de su agenda la cuestión de libre comercio en vista de la retórica proteccionista de Trump.

2. Trump recibirá a Merkel en Washington

La agenda de Trump estará repleta de actividades con la canciller alemana Angela Merkel este viernes pues el presidente de Estados Unidos se reunirá con la líder de la primera economía de la zona euro.

Es posible que haya bastante tensión pues Trump criticó a Merkel durante su campaña por "arruinar Alemania" debido al acogimiento de un gran número de refugiados, mientras que la canciller alemana le dedicó después algunas críticas por la prohibición de viajar.

Mientras tanto, la ministra de economía alemana, Brigitte Zypries, ha declarado este viernes en la emisora de radio Deutschlandfunk que Alemania podría presentar una demanda contra el presidente de Estados Unidos Donald Trump sobre su propuesta de impuesto fronterizo.

Las negociaciones comerciales, junto con las discusiones sobre la OTAN, van a ser prioritarias en la agenda ya que Merkel pretende evaluar el nivel de proteccionismo del discurso de Trump.
Ambos líderes ofrecerán una rueda de prensa conjunta a las 19:20 horas (CET).

3. A la espera de los datos de EE.UU. sobre confianza de los consumidores y producción industrial

En cuanto a la publicación de datos de este viernes, los actores del mercado tendrán que asimilar los datos sobre confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan correspondientes al mes de marzo a las 16:00 horas (CET); los expertos creen que la lectura preliminar subirá hasta 97,0 puntos frente a los 96,3 de febrero.

También estaremos pendientes de los datos sobre la producción industrial de febrero que se publicarán a las 15:15 horas (CET).

Mientras esperamos la publicación de datos, el dólar sigue bajando con respecto a las demás monedas principales y va camino de registrar unas pérdidas de en torno al 1% en términos semanales, después de que la Reserva Federal (Fed) anunciara el miércoles que no es muy probable que aceleren la implementación de ajustes monetarios.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,09% hasta 100,00 a las 11:03 horas (CET).

4. La OPEP tendrá que ampliar las reducciones de producción para mantener la recuperación de los precios del petróleo

Los analistas creen que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tendrá que ampliar las reducciones de producción de petróleo para mantener la recuperación de los precios, pues el aumento de la producción de crudo fuera del grupo puede obstaculizar sus esfuerzos por frenar la superabundancia de reservas a escala mundial, según una encuesta publicada este viernes.

Seis de los 10 economistas encuestados por Reuters esperan que el cártel amplíe su acuerdo de reducción de la producción más allá de junio, mientras que dos de ellos aún no lo tienen muy claro y los otros dos creen que la ampliación sería innecesaria.

Varios ministros de energía de la OPEP han indicado que la decisión se tomará en mayo.

Los precios del petróleo han seguido subiendo este viernes, y van camino de su primera subida semanal de este mes, gracias a los datos semanales que muestran un aumento de las reservas de Estados Unidos.

Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos se apuntaron un alza del 0,45% hasta 48,97 USD a las 11:04 horas (CET), mientras que el petróleo Brent subió un 0,43% hasta 51,96 USD.

Los inversores aguardan la publicación de los datos semanales de Baker Hughes (NYSE:BHI) sobre la actividad perforadora en Estados Unidos, previstos para el transcurso de la jornada.

Según datos del proveedor de servicios petroleros Baker Hughes, el total de yacimientos activos de Estados Unidos ha aumentado en ocho la semana pasada, su octava subida semanal consecutiva. Esto sitúa el recuento total en 617, la cota más alta desde octubre de 2015.

5. Las bolsas mundiales se mueven de forma desigual a la espera de la reunión del G20

Las bolsas mundiales han ofrecido una actividad dispar este viernes pues los inversores siguen pendientes de la reunión de ministros de economía y banqueros de los bancos centrales del G20 en Alemania.

Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura sin cambios y han ofrecido señales dispares, aunque Wall Street sigue camino de registrar ligeras ganancias en términos semanales. A las 11:05 horas (CET), los principales valores del Dow se dejaron un 0,04%, los del S&P 500 bajaron un 0,02% y los del Nasdaq 100 ganaron un 0,02%.

Las acciones europeas ofrecieron también una actividad dispar tras registrar niveles record el jueves. El Euro Stoxx 50 avanzó un 0,25% y el FTSE 100 de Londres se apuntó un alza del 0,03%, mientras que el DAX alemán bajó un 0,13%.

Anteriormente, en Asia, los mercados cerraron a la baja, dejándose las acciones de China un 0,97% y el Nikkei de Japón un 0,35%

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.