Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este viernes, 27 de mayo en los mercados financieros.
1. Yellen podría dar las primeras señales sobre la subida de los tipos
La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, hará su primera aparición desde de que el contundente tono de las actas que contenían la última decisión sobre política monetaria del banco central estadounidense obligara a los mercados a recalibrar sus expectativas en cuanto a los ajustes de la política monetaria.
Los futuros sobre los fondos federales consideran que hay un 26% de probabilidades de que se produzca la subida en junio y un 56% de que sea en la reunión de julio.
Yellen podría aprovechar la oportunidad para arrojar algún indicio sobre cuáles son sus perspectivas en cuanto a los futuros ajustes de la política monetaria. Como su postura suele ser prudente, los mercados aguardan para comprobar si la presidenta de la Fed se hace eco del tono más agresivo con el que se han expresado algunos de sus compañeros.
Sin embargo, hay algo de confusión en cuanto a cuándo comparecerá, ya que la agenda de la Fed indica que será a las 13:15, hora de la costa este (las 19:15 en España), mientras que el programa de la institución que organiza el evento tiene fijada la hora de comienzo a las 12:30 (las 18:30 españolas).
2. Los precios del petróleo se apartan de los 50 USD ante las preocupaciones acerca de la superabundancia de reservas
Los precios del petróleo han descendido este viernes, apartándose del nivel psicológico de 50 USD, pues los traders temen que la subida de los precios podría reactivar la producción de petróleo, contribuyendo a la superabundancia de reservas.
Los inversores aguardan la publicación de las cifras de Baker Hughes (NYSE:BHI) sobre el recuento de yacimientos activos de Estados Unidos, que la semana pasada no registraron cambios tras ocho semanas consecutivas de descenso.
Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos se dejaron un 0,91% hasta 49,03 USD a las 5:51, hora de la costa este (las 11:51 en España), mientras que el petróleo Brent descendió un 1,17% hasta 49,01 USD.
3. A la espera de los datos sobre el PIB
Durante una relativamente tranquila jornada de negociación de Estados Unidos con pocas publicaciones en la agenda, los participantes del mercado se concentrarán en la segunda lectura estimada del producto interior bruto (PIB) correspondiente al primer trimestre. Todo apunta a que el crecimiento de la economía estadounidense del primer trimestre se revisará al alza hasta el 0,9% frente al escaso 0,5% que indicaba la primera lectura.
También estaremos pendientes de la Universidad de Michigan, que publicará la primera revisión de su índice sobre la confianza de los consumidores de mayo, y todo apunta a que se producirá una revisión ligeramente a la baja, de 95,8 a 95,4 puntos.
4. Los líderes del G7 declaran el crecimiento mundial una “prioridad urgente”
Al tocar a su fin la reunión del G7, los líderes mundiales han proclamado su compromiso de utilizar “todas las herramientas de política monetaria” para impulsar la demanda y contribuir a restaurar el potencial del crecimiento mundial.
Los líderes del G7 también han hablado de los riesgos que supone el denominado Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), pues se acerca el referéndum para decidir la cuestión, y han argumentado que “revertiría la tendencia a un mayor comercio y una mayor inversión global y los empleos que crean, y supone un gran riesgo en cuanto al crecimiento”.
5. Las bolsas mundiales, dubitativas a la espera de la comparecencia de Yellen
Las bolsas mundiales han mantenido una postura prudente, manteniéndose cerca de máximos de tres semanas, pues los inversores mantenían la cautela a la espera de las declaraciones de Yellen, previstas para el transcurso de la jornada, y ante lo que será un largo fin de semana puesto que el lunes es fiesta en Estados Unidos y el Reino Unido.
Los valores de Asia han ofrecido una actividad dispar; los mercados chinos han descendido pero Japón y Australia han subido ligeramente.
Los valores europeos han mostrado también un movimiento dispar, aunque se las han apañado para subir ligeramente tras una apertura a la baja. A las 9:53, hora de Londres (las 10:53 en España), el Euro Stoxx 50 de referencia en Europa ha avanzado un 0,23%, el DAX se ha apuntado un alza del 0,11%, el CAC 40 ha subido un 0,05% y el FTSE 100 de Londres ha ganado un 0,12%.
Los futuros de Estados Unidos apuntaban a una apertura al alza. El Dow Jones de Industriales apunta a una subida del 0,12%, el S&P a una subida también del 0,12%, y el Nasdaq 100, a una subida del 0,24%.