BOGOTÁ, 5 sep (Reuters) - Un ingeniero de la minera canadiense Continental (DE:CONG) Gold CNL.TO murió el miércoles y otro resultó herido en un ataque de desconocidos con armas de fuego cerca de su yacimiento de oro en el noroeste de Colombia, informaron la empresa y la policía.
El ataque se registró cerca al municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia, donde la compañía tiene una mina que produce anualmente 7.000 onzas de oro y avanza en el montaje de un complejo que estará listo en el 2020, con el que espera alcanzar una extracción de 280.000 onzas por año.
Los ingenieros que trabajaban en el área de formalización y control minero fueron atacados con armas de fuego en las afueras Buriticá cuando se desplazaban en un vehículo hacia la mina, dijo la empresa.
"La compañía ofrece sus sinceras condolencias y apoyo a las familias de las víctimas y coopera plenamente con las autoridades", dijo Continental Gold en un comunicado.
Una fuente de la policía afirmó que el ataque no parecía estar relacionado de inmediato con bandas criminales o grupos guerrilleros.
Sin embargo, los incidentes de seguridad para las empresas del sector petrolero y minero suelen estar ligados con el conflicto interno de más de medio siglo en Colombia que ha dejado unos 260.000 muertos. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Carlos Aliaga)