Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses experimentaron hoy una importante subida, con los futuros del Nasdaq a la cabeza, casi un 2% más, después de que la Reserva Federal anunciara un recorte de medio punto porcentual para iniciar su ciclo de flexibilización. Este movimiento estratégico tiene por objeto apoyar un aterrizaje suave de la mayor economía del mundo.
Los valores de crecimiento, sensibles a las variaciones de los tipos de interés, registraron notables avances antes de la apertura del mercado. Gigantes tecnológicos como Microsoft (NASDAQ:MSFT), Meta y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) subieron más de un 1,5% cada uno. El sector de los semiconductores también registró fuertes ganancias: Nvidia (NASDAQ:NVDA) subió un 2,8%, Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) un 3% y Broadcom un 3,4%.
El índice Russell 2000, que se centra en empresas nacionales, subió un 2,5%, alcanzando su punto más alto desde el 31 de julio. Este repunte sugiere que el entorno de tipos de interés más bajos podría dar lugar a una reducción de los costes operativos y a un aumento potencial de los beneficios para las empresas que dependen del crédito.
A las 04:59 a.m. ET, los E-minis del Dow subían 398 puntos, o un 0,96%, los E-minis del S&P 500 habían subido 76,25 puntos, o un 1,34%, y los E-minis del Nasdaq 100 se habían disparado 355,75 puntos, o un 1,82%.
Tras la decisión sobre los tipos del jueves, la Reserva Federal aclaró que el recorte no era una medida de emergencia y publicó proyecciones que indicaban la posibilidad de un escenario económico equilibrado con un crecimiento constante y bajas tasas de inflación y desempleo.
Los participantes en el mercado anticipan ahora una probabilidad del 64,2% de que se produzca un nuevo recorte de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de noviembre de la Fed, según la herramienta FedWatch del CME Group. Para finales de año, se espera una reducción total de los tipos de 72 puntos básicos.
A pesar de que septiembre tiene fama de ser un mes difícil para la renta variable estadounidense, con una pérdida media del S&P 500 del 1,2% desde 1928, el índice se acerca actualmente a máximos históricos, y el Dow Jones también se acerca a su hito.
En el sector bancario, JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Bank of America (NYSE:BAC) y Wells Fargo (NYSE:WFC) vieron subir sus acciones tras reducir sus tipos preferentes, con ganancias del 1,1%, 1,6% y 1,5%, respectivamente. Citigroup también experimentó una subida del 1,5% tras su recorte del tipo básico.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.