😎 Hasta un 50% de DESCUENTO Selecciones de acciones impulsadas por la IA con InvestingPro - Rebajas de veranoQUIERO MI OFERTA

Un Golden Retriever llamado Goose ayuda en la lucha contra el fentanilo en la frontera estadounidense

EditorAhmed Abdulazez Abdulkadir
Publicado 13.07.2024, 07:26 a.m
© Reuters.

En la batalla contra la afluencia de fentanilo, un Golden Retriever llamado Goose se erige en defensor único en el paso fronterizo de San Diego, uno de los más transitados del mundo. Goose, un can de seis años, forma parte del equipo de 536 perros adiestrados de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) que olfatean drogas y otros tipos de contrabando en los puntos de entrada a Estados Unidos.

Las unidades caninas de la CBP son un elemento esencial en la detección de fentanilo, un opioide sintético responsable de un número significativo de muertes por sobredosis en Estados Unidos. A pesar de los avances en tecnología de escaneado y análisis de datos, la capacidad olfativa de los perros sigue siendo inigualable para identificar este y otros estupefacientes.

Goose y su adiestrador, el agente de aduanas Joseph Arcia, demostraron recientemente sus habilidades localizando un juguete de adiestramiento entre los peatones, imitando el proceso utilizado para encontrar fentanilo. Desde que la CBP entrenó a los perros para detectar fentanilo en 2017, han incautado más de 63.000 libras de la droga.

El presidente Joe Biden ha instado al Congreso a aumentar la financiación de la seguridad fronteriza para mejorar las medidas contra el fentanilo, lo que podría incluir la ampliación del programa canino. La academia canina del CBP en Front Royal, Virginia, es el lugar donde estos perros son emparejados con los agentes y entrenados durante un periodo de cuatro a seis meses para buscar seis sustancias específicas, entre ellas el fentanilo.

Los perros, que a menudo proceden de Europa y cuestan entre 11.000 y 12.000 dólares cada uno, se seleccionan por su gran instinto y su capacidad para desenvolverse en el difícil entorno fronterizo. Durante el adiestramiento se aplican protocolos de seguridad, y los adiestradores van equipados con naloxona, un antídoto contra la sobredosis de opiáceos que puede utilizarse con los perros en caso necesario.

La eficacia de las unidades caninas se apoya en su potente olfato, muy superior al de los humanos. Sin embargo, tienen limitaciones, como la necesidad de descansos cuando hace más calor y la posibilidad de falsas alarmas.

Aunque la CBP ha aumentado las incautaciones de fentanilo en los últimos años, la agencia reconoce que sólo se intercepta un pequeño porcentaje de la droga que entra en EE.UU.. El precio en la calle del fentanilo ha bajado hasta 1 dólar por pastilla en algunas zonas, lo que indica que existe una oferta importante.

Los funcionarios del CBP destacan la importancia de estas unidades caninas, y el subcomisario en funciones Pete Flores afirma que cada incautación puede salvar vidas al desbaratar las operaciones de las organizaciones delictivas que trafican con fentanilo.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.