(Noticia actualizada con el dato de peticiones de subsidio por desempleo)
Por Geoffrey Smith
Investing.com – Las solicitudes iniciales de subsidio permanecer en niveles desastrosos. Los mercados bursátiles globales han seguido la estela de los de Estados Unidos y Wall Street se apunta a una apertura a la baja por tercera jornada consecutiva antes de la publicación de los datos de desempleo. Los precios del petróleo están subiendo de nuevo después de que la Agencia Internacional de la Energía rebajara sus previsiones de destrucción de la demanda. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 14 de mayo, en los mercados financieros.
1. Las acciones globales siguen la estela de las de Estados Unidos por miedo a una segunda oleada
Los mercados bursátiles mundiales descienden, lastrados por la reacción de los mercados estadounidenses el miércoles a las poco alentadoras declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre las previsiones de la economía y por los indicios de nuevos brotes del coronavirus en China y Corea del Sur.
El índice de referencia de Europa Stoxx 600 desciende un 1,6% hasta mínimos de cuatro semanas, y el FTSE 100 cae más de un 2% a medida que las preocupaciones mundiales se ven agravadas por los temores de una inminente crisis comercial cuando finalice el período de transición posterior al Brexit a finales de año. La libra registra también mínimos de siete semanas frente al dólar.
En Asia, mientras tanto, las acciones de China descienden alrededor de un 1%, ante las preocupaciones en torno a que aumente aún más la tensión en las relaciones entre Estados Unidos y China debido a las consecuencias de la pandemia y la próxima campaña electoral. El presidente Donald Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva que prorroga las sanciones a Huawei hasta finales del próximo.
2. Las solicitudes de subsidio disminuyen, pero se mantiene en niveles elevados
El número de norteamericanos solicitando una prestación por desempleo llegó a 2.98 millones en la semana que terminó el pasado 9 de mayo, según confirmó el Departamento de Trabajo de EE.UU., su número más bajo desde marzo, pero todavía lejos de los números que invitarían a pensar en un cambio de tendencia. La cifra es superior a las previsiones de 2.5 millones, pero inferior a los 3.7 millones de solicitudes de la semana anterior.
Las peticiones han ido descendiendo de forma gradual desde el pasado 28 de marzo, fecha en la que alcanzaron un récord de 6.86 millones.
3. Las acciones de EE. UU. apuntan a una apertura a la baja
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja por tercera jornada consecutiva tras las declaraciones del martes del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
A las 12:30 horas (CET), el Dow Jones de Industriales baja un 0,2% o 50 puntos, mientras que el contrato de futuros del S&P 500 se deja un 0,1% y el contrato del Nasdaq 100 avanza un 0,1%.
La atención se centrará en Abbott Laboratories (NYSE:ABT), tras descubriré que su dispositivo de pruebas del virus Covid-19 pasa por alto casi la mitad de los casos positivos. La prevalencia de "falsos negativos" significa que muchas personas infectadas con el virus podrían seguir propagándolo en la comunidad sin control.
4. Suben los precios del crudo; la Administración de Información Energética reduce el pesimismo
Los precios del crudo suben aún más después de que la Agencia Internacional de la Energía moderara su evaluación del desequilibrio entre la oferta y la demanda provocado por la pandemia del coronavirus.
A las 12:30 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos suben un 4.6% hasta 26.46 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional se apunta un alza del 3.6% hasta 30.25 dólares por barril.
La Agencia Internacional de la Energía ahora estima que la demanda de petróleo disminuirá un promedio del 8.6% este año, un descenso algo inferior de lo que había previsto anteriormente.
Por otra parte, la Commodity Futures Trading Commission escribió a varios mercados el miércoles advirtiéndoles con severidad de que eran responsables de mantener el comercio ordenado en el período previo a la expiración de los contratos de futuros de junio.
5. El acuerdo de Uber-GrubHub sigue adelante
Las conversaciones de Uber (NYSE:UBER) para adquirir el servicio de entrega de comida a domicilio GrubHub y fusionarlo con su propio servicio UberEats sigue adelante, según el Wall Street Journal.
La WSJ ha informado de que ambas partes están considerando ahora una relación de intercambio de 1.9 acciones de Uber por cada acción de GrubHub, después de que la compañía de viajes se negara a pagar las 2.15 inicialmente demandadas por GrubHub.
Una fusión aliviaría significativamente la presión competitiva en el mercado de reparto de Uber, que está sometido a una gran presión para frenar las pérdidas en todas sus operaciones.