(Noticia actualizada con el dato de peticiones iniciales de subsidios por desempleo)
Por Peter Nurse
Investing.com -- La Reserva Federal fue bastante negativa en su evaluación de la economía estadounidense, y esto podría impulsar los temores de deflación de cara al futuro. Como resultado, el mercado de valores se debilita, mientras que el crudo baja también ante los temores de una superabundancia. Todo esto mientras aumentan las preocupaciones en torno a una segunda oleada del virus Covid-19.
Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo acaban de indicar también una mejora del mercado laboral como ya sucediera con el dato de empleo del pasado viernes, aunque desde un nivel muy bajo.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 11 de junio, en los mercados financieros.
1. La Fed ofrece un panorama nefasto; ¿es la deflación ahora una preocupación?
El Comité Federal de Mercado Abierto decidió mantener inalterados las tasa de interés el miércoles, con el rango de los fondos federales en el 0-0.25%, y reiteró su compromiso con el mantenimiento de las medidas de relajación de la política monetaria durante algún tiempo.
"El comité espera mantener este rango objetivo hasta que esté seguro de que la economía ha sobrevivido a los últimos acontecimientos y va camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de los precios", ha dicho la Fed.
La Fed afirma que todo apunta a que la economía se contraerá un 6.5% en 2020, y se espera que la tasa de desempleo anual llegue al 9.3%.
2. Temores de una segunda oleada de coronavirus en Estados Unidos
Los temores están empezando a crecer de que la pronta reapertura de muchos estados en los Estados Unidos dé lugar a una segunda oleada de infecciones por el virus Covid-19, probablemente provocando aún más deterioro económico a un país que ya está en una recesión extremadamente profunda con millones de desempleados.
Hace unos días, el Dr. Hans Kluge, funcionario de la Organización Mundial de la Salud, advertía de que la pandemia no había terminado, y que era el "momento de prepararse, no de celebrar".
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos advertía este mismo miércoles de que el crecimiento mundial se contraerá un 7.6% en 2020 si hay una segunda oleada de infecciones por Covid-19, un golpe mayor que la caída del 6% que predijo sin una nueva oleada.
3. Solicitudes de subsidio por desempleo semanales
Las nuevas peticiones de subsidio por desempleo se situaron en 1.54 millones durante la semana pasada, lo que rebaja la cifra desde los 1.87 millones de la semana anterior y mejora la previsión que manejaba el consenso de mercado.
4. Las acciones apuntan a una apertura a la baja a la espera de los datos de las tecnológicas
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura considerablemente a la baja, tras las declaraciones de la Reserva Federal del miércoles, sin siquiera el sector tecnológico dominante capaz de evitar entrar en territorio negativo.
A las 12:30 horas (CET), el contrato de futuros del Dow Jones 30 baja un 1.8% o 496 puntos, mientras que el contrato de futuros de S&P 500 se deja un 1.5% y el contrato de futuros del Nasdaq 100 retrocede un 1.1%.
Los índices Dow Jones de Industriales y S&P 500 cerraban la jornada del miércoles con tropiezos, aunque el Nasdaq Composite cerraba por encima del nivel de 10,000 por primera vez, subrayando el repunte de las acciones relacionadas con la tecnología tras la crisis del coronavirus.
5. Las reservas de crudo apuntan a una sobreoferta
Los precios del crudo siguen ejerciendo presión a la baja este jueves, pues el aumento de las reservas de crudo de Estados Unidos anunciado el miércoles hasta máximos históricos ha suscitado nuevas preocupaciones en torno a una posible superabundancia, al igual que la Reserva Federal estaba advirtiendo sobre un largo deterioro de la economía a causa del coronavirus.
Las reservas de petróleo crudo comercial de Estados Unidos han aumentado en 5.72 millones de barriles la semana pasada, según la Administración de Información Energética. Esto contrasta mucho con el pequeño descenso de las reservas que el mercado esperaba, aunque respaldaba el informe del día anterior del Instituto Americano del Petróleo.
A las 12:30 horas (CET), los futuros de crudo de EE.UU. bajan un 2.8% hasta 38.48 dólares por barril, mientras que los futuros de Brent caen un 2.7% hasta 40.62 dólares.