Investing.com - En su última decisión de política monetaria del 2023, los participantes en el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dejaron ver cierto optimismo sobre el hecho de que la inflación se estaba controlando y si bien aún permanece elevada, los riesgos al alza parecen estarse mitigando.
“Los participantes consideraron que los riesgos al alza para la inflación habían disminuido, pero señalaron que la inflación todavía estaba muy por encima de la meta a largo plazo del Comité y que persistía el riesgo de que el progreso hacia la estabilidad de precios se estancara”, se lee en las minutas del encuentro de diciembre en el que se optó por dejar las tasas de interés en el rango de 5.25 a 5.50%.
Sin embargo, aún se percibe un alto grado de incertidumbre sobre las perspectivas económicas, por lo que el tiempo en que las tasas de interés permanecerán elevadas aún figura como la gran incógnita.
“Varios participantes destacaron la incertidumbre asociada con cuánto tiempo sería necesario mantener una postura de política monetaria restrictiva y señalaron los riesgos a la baja para la economía que estarían asociados con una postura demasiado restrictiva”, consignan las actas de la Fed.
De manera general, los miembros del FOMC destacaron la importancia de mantener un enfoque cuidadoso y dependiente de los datos, por lo que insistieron que sería apropiado que la política monetaria se mantuviera en un nivel restrictivo “durante algún tiempo” hasta que la inflación estuviera claramente descendiendo de manera sostenible hacia el objetivo del 2%.
Las actas refieren que en su discusión sobre las condiciones económicas actuales, los participantes de la reunión observaron que después de un crecimiento del PIB real mayor de lo esperado en el tercer trimestre, los indicadores recientes sugerían que el crecimiento de la actividad económica se había desacelerado.
“Si bien seguía siendo fuerte, el aumento del empleo se había moderado desde principios de este año y la tasa de desempleo se había mantenido baja. Los participantes observaron que la inflación había disminuido durante el año pasado pero seguía siendo elevada y por encima de la meta a largo plazo del Comité del 2%, menciona el documento dado a conocer este miércoles.
Tal como lo adelantó el presidente de la Fed, Jerome Powell, en su conferencia de prensa, el FOMC consideró que el rango objetivo para la tasa de fondos federales probablemente se encuentra ya en su punto máximo “o cerca de su pico para este ciclo de ajuste de políticas”.
Por ello, consideraron apropiado el dejar abierta la posibilidad de nuevos aumentos en el rango objetivo si estuvieran justificados por la totalidad de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos.
¡Se acercan los recortes a las tasas! Adelántate a las oportunidades de inversión con InvestingPro. ¡Aprovecha esta GRAN OFERTA de Año Nuevo! InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO + DESCUENTO EXTRA en plan a 2 años con el código PROPARATRADER. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!