Por Geoffrey Smith
Investing.com - ADP publica su encuesta mensual sobre nóminas y EE.UU. da a conocer las cifras comerciales de febrero. Johnson & Johnson Por otro lado, la subida de los precios del petróleo se detiene a pesar de la fuerte caída de los inventarios estadounidenses.
Esto es lo que mueve los mercados el miércoles 5 de abril.
1. 1. ADP, datos comerciales, mientras se extienden las señales de recesión
Todos a bordo del carro de la recesión. Las cifras más débiles de oferta de empleo en casi dos años, unidas a nuevas pruebas de que fabricaciónya está en recesión, constituyen el telón de fondo de dos series de datos que no suelen acaparar demasiada atención.
Hoy, sin embargo, el informe Nóminas ADP a las 08:15 ET (12:15 GMT), y los datos de EE.UU. comercioque se publicarán 15 minutos más tarde, serán analizados en busca de nuevas pruebas de una desaceleración lo suficientemente fuerte como para impedir que la Reserva Federal siga subiendo tipos de interés.
El índice de referencia Tesoro a 2 años, que está estrechamente correlacionado con las expectativas de la Fed, ha caído otros 27 puntos básicos en lo que va de semana, tras desplomarse en respuesta a los colapsos bancarios del mes pasado. Si las cifras sorprenden a la baja, es probable que el índice siga bajando.
2. Johnson & Johnson intenta de nuevo poner fin a las demandas por cáncer
Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) ofreció pagar 9.000 millones de dólares para zanjar las prolongadas acusaciones de que sus productos de talco causaban cáncer de ovario, en su esfuerzo más convincente hasta la fecha por poner fin a una larga batalla judicial.
La unidad LTL Management de la empresa, en la que J&J ha escindido sus responsabilidades relacionadas con el talco para bebés, volvió a solicitar la protección por quiebra, con la esperanza de obtener la aprobación de un plan que repartiría los pagos a las víctimas a lo largo de 25 años. Un intento anterior en este sentido había sido rechazado.
J&J ya ha pagado 2.100 millones de dólares por daños y perjuicios para resolver algunas de las acusaciones en su contra. Para cubrir la mayor parte del resto del pasivo previsto, tendrá que hacer frente a otro cargo por deterioro de 6.900 millones de dólares con cargo a sus beneficios del primer trimestre.
Las acciones de J&J subían un 3,1% antes de la apertura del mercado, con la esperanza de que se ponga fin rápidamente a la saga.
3. La economía se enfría y las bolsas prolongan sus caídas
Las acciones estadounidenses se disponen a abrir a la baja de nuevo, tras haber bajado el martes en respuesta a una encuesta de ofertas de empleo que sugería que el mercado laboral se está enfriando rápidamente. Los comentarios a última hora del martes de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, de que los tipos de interés tendrán que mantenerse por encima del 5% durante un tiempo prolongado -independientemente de las señales de los datos económicos de esta semana- no están ayudando al ánimo.
A las 05:30 ET, el {{8873|futuro del Dow Jones}} perdía 65 puntos, o un 0,2%, mientras que el {{8839|futuro del S&P 500}} y el {{8874|futuro del Nasdaq 100}} bajaban en la misma línea. Los tres principales índices bursátiles habían caído por segundo día consecutivo el martes en respuesta a los datos.
Aparte de Johnson & Johnson, las acciones que probablemente estarán en el foco más tarde incluyen los grupos de alimentos ConAgra Foods (NYSE:CAG) y Simply Good (NASDAQ:SMPL), ambos de los cuales reportan ganancias temprano, junto con la acción de marihuana Tilray (NASDAQ:TLRY).
4. El crecimiento de la Eurozona alcanza su máximo en 10 meses; Von der Leyen y Macron viajan a China
La economía de la eurozona creció en marzo a su ritmo más rápido desde mayo, según las estimaciones definitivas de S&P Global. El sur de Europa, en particular, creció con fuerza, mientras que Francia y Alemania -ambos afectados por las huelgas de marzo- cojeaban.
También hubo buenas noticias en los datos concretos: Pedidos a fábricas alemanas aumentó en febrero al ritmo más rápido en casi dos años y Producción industrial francesa también creció más de lo previsto.
La mala noticia es que los analistas no esperan que dure, dado el endurecimiento de las condiciones crediticias en toda la región, que comenzó mucho antes de los problemas bancarios del mes pasado. El euro, que el martes marcó máximos de dos meses, no se dejó impresionar.
La atención europea se centra ahora en el viaje a Pekín de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del presidente francés, Emmanuel Macron. Ambos se reunirán con el presidente Xi Jinping para mantener conversaciones el jueves.
5. El petróleo se toma un respiro; los inventarios estadounidenses vuelven a caer
El petróleo se tomó un respiro tras el repunte de principios de semana, e incluso el anuncio de otra gran caída en los inventarios estadounidenses no pudo impulsar los precios al alza a corto plazo. El gobierno estadounidense publica sus datos semanales a las 10:30 ET.
A las 05:45 ET, los futuros del WTI perdían un 0,2% a 80,59 $ el barril, mientras que el Brent perdía un 0,2% a 84,78 $ el barril, ambas mezclas de referencia aún cerca de sus máximos recientes.
La subida del martes se vio frenada por el anuncio de las autoridades iraquíes y kurdas de un acuerdo para poner fin al bloqueo de los envíos a través de un oleoducto al puerto turco de Ceyhan. Sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado la reanudación de los flujos.