Por Laura Sánchez
Investing.com - La Reserva Federal estadounidense (Fed) mantendrá los estímulos hasta que la mejora económica se materialice. Este es, al menos, el compromiso reiterado ayer por el organismo en sus actas de la última reunión de política monetaria.
No obstante, el mercado tiene dudas acerca de hasta cuándo podrá mantener la Fed sus políticas laxas y las tasas cercanas a cero.
“La Fed asegura que los 120,000 millones de compras de bonos están brindando un apoyo sustancial a la economía. Además, reconoce los recientes datos económicos favorables, aunque esperarán una mayor generación de empleo y una mayor reacción a la inflación antes de actuar. También insisten en la incertidumbre de la situación actual, pudiendo pasar ‘algún tiempo’ antes de que se produzcan cambios”, apuntan en Banca March.
Lea también: Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá política flexible
“Las actas confirman la idea de que la Fed será pacientes a la hora de retirar los estímulos monetarios (QE y tasas y reiteran que obviarán un repunte de inflación coyuntural en el corto plazo (efectos base importantes), al no considerarlo ni excesivo ni persistente”, añaden en renta 4.
No obstante, en Link Securities advierten de que “la mayoría del comité considera que todavía se está lejos de alcanzar los objetivos de empleo y de inflación establecidos por la Fed”.
El hecho de que casi todos los miembros de la Fed restaran importancia al repunte puntual que se espera experimente la inflación en los próximos meses, catalogándolo como de coyuntural, hizo que la reacción de la bolsa estadounidense fuera muy limitada, “aunque permitió que tanto el Dow Jones como el S&P 500 cerraran la jornada ligeramente al alza”, señalan en Link Securities.
Europa, de momento, ha recibido las actas con subidas generalizadas, a la espera este jueves de la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, a las 13:00 horas del centro de México.
“Lo relevante no solo será cualquier novedad en torno a la política monetaria de la Fed sino, sobre todo, sus comentarios tras la fuerte mejora de perspectivas del FMI sobre el crecimiento americano en 2021 (del +6.4% ‘vs’ +5.1% proyectado en enero)”, concluyen en Bankinter (MC:BKT).