Investing.com - Aún cuando la inflación en México ha mostrado una tendencia a la baja y se han mejorado las perspectivas económicas, el Banco de México (Banxico) mantendrá una política monetaria restrictiva, por lo que los recortes a la tasa de interés está fuera del radar de las autoridades monetarias, de acuerdo con el Subgobernador del instituto central, Jonathan Heath.
“Estamos viendo realmente que sí, la inflación debe de seguir bajando, pero pudiera ser una tarea difícil, frágil, que en cualquier momento se pudiera ver interrumpido y por lo tanto tenemos que ser muy consistentes con una postura monetaria restrictiva por un tiempo extendido”, comentó en entrevista para el podcast Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).
Cabe recordar que Banxico realizó su último ajuste al alza en la decisión de marzo para dejarla a un nivel terminal de 11.25%; desde entonces, la Junta de Gobierno la ha mantenido sin cambios y se espera que así continúe tras la reunión de política monetaria de este mes.
Durante su conversación, el integrante de la Junta de Gobierno dijo que aún persisten retos por delante, incluyendo la persistencia de la inflación subyacente pues los precios de los servicios aún no dan señales claras de que realmente estén cediendo; esto, aunado a otros problemas como de seguridad, problemas de distribuciones, e incluso no se deben descartar presiones en los costos laborales.
“Eso no significa que estamos ya pensando en bajar la tasa a fines de año. En el mejor de los casos habrá un ajuste fino en algún momento dado, si es que vemos que las expectativas de inflación bajan muy rápido y eso hace que crezca la postura restrictiva más allá de lo que tenemos ahorita en mente. Pero no creo que ahorita ese sea el caso y por lo tanto tenemos que mantener una postura restrictiva”, señaló.
Te puede interesar: ¿Banxico será el último de América Latina en iniciar recorte a las tasas?
El Subgobernador insistió en que el país todavía enfrenta riesgos inflacionarios que no permiten relajar la postura actual del banco: “Creo que no es necesario tener una postura más restrictiva que la que tenemos ahorita, pero sí definitivamente mantener la que tenemos por un tiempo extendido”.
En cuanto a la postura de la Reserva Federal (Fed), es importante considerar que la última semana de julio la Fed aumentó en un cuarto de punto su tasa para llegar a un rango de entre 5.25 y 5.5%, su nivel más alto en 22 años. Al respecto, Heath advirtió que la Fed no fue clara acerca de si habrá o no más aumentos próximamente.
Sin embargo, el Banco de México comenzó a subir su tasa antes que la Fed y alcanzó un diferencial de 600 puntos base (pb), una cifra que para el Subgobernador podría bajar a 575 o 550 pb sin que esto represente una modificación en la política actual.
“Eso significa que ya nuestra postura absoluta es la correcta y esa es la que no queremos que se modifique. Por lo tanto, la postura relativa pasa a segundo terreno”, señaló Jonathan Heath.