Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Buena parte de los analistas ya dan por hecho que el Banco de México (Banxico) recortará las tasas de interés en el último trimestre del año: La más reciente Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado del instituto central da cuenta que el consenso estima una tasa de 11.00% al cierre del 2023.
Pero con una inflación que todavía se encuentra muy por encima del objetivo de 3% que han establecido las autoridades monetarias, a pesar de un continuo descenso, algunos analistas sostienen que este año aún es pronto para que Banxico inicie con la relajación de su política monetaria.
“La inflación general se ha moderado más rápido que la subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía y que puede proporcionar un retrato más claro de las tendencias de precios subyacentes. Según cualquiera de las dos medidas, la inflación se mantiene muy por encima del objetivo del 3% del banco central. Esperamos una inflación subyacente de 5.6% anual a finales de 2023”, dijeron los analistas de la administradora de fondos de inversión Vanguard.
Bajo este escenario, Vanguard es una de las instituciones que proyecta, para finales del 2023, que la tasa de referencia en México se mantenga sin cambios respecto al nivel actual en 11.25%.
“Las tasas de interés ya superan la tasa de inflación, que ha estado cayendo, y el descenso de la inflación con tasas nominales estables significa tasas reales (ajustadas a la inflación) más altas, lo que puede restringir el crecimiento. Es probable que se produzcan recortes de tasas en 2024, ya que el banco central se mueve para impulsar la economía”, sostuvieron en su reporte de Perspectivas Económicas de mitad de año.
Los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) comparten el pronóstico de una tasa de interés sin cambios en el segundo semestre.
A la espera de la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico, en Banorte destacan diversas señales como un balance de riesgos inflacionarios sesgado al alza, así como una postura de diversos bancos centrales, incluía la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que podría ser aún más restrictiva.
Así, para el resto del año, estos analistas ven que las autoridades monetarias de México se mantendrán cautelosas, dejando la política monetaria sin cambios para la segunda mitad del año.
“Seguimos pensando que el margen de maniobra para la autoridad monetaria sigue siendo acotado para recortes durante este año, teniendo que postergar los recortes al inicio del 2024”, señalaron.
¡Inscríbete gratis a este webinar!
¿Qué hará la Fed?
Desde Vanguard reconocen que los bancos centrales del mundo se encuentran en “la última milla” para controlar la inflación y llevarla a los objetivos planteados.
“El último tramo de la reducción de la inflación a los objetivos del banco central puede ser el más desafiante”, dijo Andrew Patterson (NASDAQ:PDCO), economista internacional senior de Vanguard.
La administradora de fondos reconoce que los responsables de la política monetaria en Estados Unidos han insinuado que reanudarán los movimientos al alza luego de haber optado por hacer una pausa en la reunión de junio y dejar la tasa de interés en un rango de 5.00% a 5.25%.
Desde la Fed se han mandado señales sobre la posibilidad de realizar dos alzas adicionales más a la tasa de interés, de 25 pb cada una, para llevarla a un nivel terminal de 5.75% este año.
“Las autoridades de la Fed podrían decidir que los 500 puntos básicos (5 puntos porcentuales) de aumentos en las tasas de interés que han promulgado desde marzo de 2022 son suficientes para reducir la inflación a su objetivo del 2%. Pero vemos al menos un aumento más de la tasa como probable”, dijeron en Vanguard.
Los analistas asignan además "una alta probabilidad" de que Estados Unidos caiga en recesión, "aunque han aumentado las probabilidades de que se retrase de 2023 a 2024".