Ciudad de México, 28 jul (.).- El banco BBVA (BME:BBVA) descartó este viernes que la economía de Estados Unidos vaya a entrar en recesión, lo que permitiría a México cerrar el año con un crecimiento cercano al 3 % gracias al sostenimiento de las exportaciones y la evolución positiva de su economía doméstica.
"No hay recesión en Estados Unidos, lo cual está avalando las exportaciones de México, y con la evolución positiva de la economía domestica, nos hace prever que la economía estará más cercana al 3 % a finales de 2023", expuso el director general y vicepresidente del banco español en México, Eduardo Osuna, en la presentación de sus resultados del segundo trimestre.
Por su parte, el economista jefe de BBVA México, Carlos Serrano, agregó que "se pensaba que la probabilidad de una recesión en Estados Unidos era relativamente alta" debido al incremento de tipos de interés.
"Si revisamos los últimos 60 años, siempre que ha habido incrementos en las tasas en los ritmos que hemos visto ha habido una recesión. Ha habido la subida más pronunciada en los último 50 años, pero la economía de Estados Unidos sigue solida", expuso Serrano.
Respecto a los resultados del banco, Osuna los calificó de "muy buenos" y destacó las "buenas perspectivas" de México, ya que el crecimiento económico fue "mayor a lo esperado" gracias al dinamismo de la demanda interna, impulsada por el incremento de la tasa de empleo y de la masa salarial.
El director general y vicepresidente del banco español en México también se refirió a la inversión, y dijo que su "buena evolución" ya alcanza los niveles anteriores a la pandemia, con la pública creciendo un 12,3 % y la privada un 8,7 %.
La perspectiva de crecimiento es positiva, explicó, debido a la relocalización de plantas de producción, un fenómeno también conocido como "nearshoring".