Investing.com - Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura al alza tras una jornada mixta en Wall Street, mientras los traders analizan una serie de cifras económicas esta semana. Los resultados trimestrales de Gap han superado las expectativas, lo que hace que las acciones suban antes de la apertura del mercado, aunque el minorista coincide con sus homólogos Target (NYSE:TGT) y Walmart (NYSE:WMT) en señalar cierta cautela sobre el gasto de los consumidores de cara a la temporada de compras navideñas. Por otra parte, las acciones tecnológicas de China se desploman después de que Alibaba (NYSE:BABA) desechara un proyecto de escisión de su unidad de inteligencia en la nube.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 17 de noviembre, en los mercados financieros.
1. Suben los futuros en general
Los futuros de las acciones de Estados Unidos suben un poco este viernes, aunque se mantienen relativamente planos, mientras los inversores asimilan una semana de datos económicos clave y resultados corporativos.
A las 10:38 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 66 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 suben 8 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 se mantienen prácticamente inalterados.
En la jornada anterior, el índice Dow Jones de Industriales de 30 valores perdió un 1%, poniendo fin a una racha de cuatro días al alza, mientras que el índice S&P 500 de referencia y el Nasdaq Composite de tecnológicas subieron un 0,1%. Los tres índices principales de Wall Street van camino de su tercera semana consecutiva al alza.
En los últimos días, la confianza se ha visto impulsada por los positivos datos de los precios al consumo y ventas mayoristas de octubre, que han reforzado las esperanzas de que la Reserva Federal haya llegado al final de una campaña de subidas de tipos de interés sin precedentes y de larga duración. Que este optimismo vaya a mantenerse firme las próximas semanas sigue siendo una fuente clave de debate entre los inversores.
2. Los resultados de Gap superan las expectativas
Las acciones de Gap suben este viernes antes de la apertura del mercado estadounidense, después de que el minorista publicara unos ingresos del tercer trimestre superiores a lo previsto, aunque la empresa ha señalado cierta cautela en torno a las operaciones durante el trimestre navideño clave.
En los tres meses hasta el 28 de octubre, el propietario de marcas como Athleta y Banana Republic registró un beneficio por acción ajustado de 0,59 dólares, superando las estimaciones de Bloomberg de 0,19 dólares, gracias en parte a las medidas de reducción de costes y a la fortaleza de su división Old Navy.
Se prevé que el crecimiento de las ventas netas de este trimestre sea de plano a ligeramente negativo, a pesar de las expectativas que indicaban un aumento del 0,33%, según cifras de LSEG citadas por Reuters. Todo apunta a que las ventas de Banana Republic y Athleta, en particular, caerán este trimestre, que incluye la crucial temporada de compras navideñas.
La empresa con sede en San Francisco, que se ha visto afectada por la creciente competencia de empresas como Shein y Amazon.com (NASDAQ:AMZN), ha admitido que todavía necesita crear "surtidos de productos adecuados a las tendencias" para atraer a más clientes a sus tiendas.
Las perspectivas de Gap se hacen eco de las declaraciones de esta semana de sus homólogos Target y Walmart, en una señal de que las cadenas minoristas siguen desconfiando de los hábitos de gasto de los consumidores lastrados por la inflación.
3. Apple anuncia un plan para apoyar el estándar de mensajería
Apple (NASDAQ:AAPL) ha anunciado que planea adoptar el estándar de mensajería de la industria de los smartphones, impulsando las esperanzas de una experiencia de envío de mensajes de texto más fluida y equilibrada entre el iPhone y los dispositivos Android.
En un comunicado hecho público el jueves, Apple, con sede en California, afirmó que empezará a admitir los denominados servicios de comunicación enriquecidos (RCS, por sus siglas en inglés) a finales del año que viene, y añade que ofrecerán una "mejor interoperabilidad" entre sistemas operativos. El sistema de RCS, incluido en diversos teléfonos, permite a los usuarios ver notificaciones de lectura y recibir vídeos y fotos de alta calidad, entre otras muchas funciones.
Hasta ahora, Apple se ha resistido a la presión de Google (NASDAQ:GOOGL) y otros fabricantes de teléfonos para hacer el cambio a RCS, una reticencia ejemplificada por el actual debate entre las burbujas verdes y azules. De momento, los textos compartidos entre iPhones y Androids aparecen en una burbuja verde en lugar de la típica azul para el usuario de iPhone.
Aunque no es seguro que las burbujas de diferentes colores vayan a desaparecer pronto, Google ha recibido la noticia de buen grado, asegurando estar "feliz de ver" a Apple "subir a bordo del barco RCS".
4. Las acciones tecnológicas chinas se desploman
Las acciones tecnológicas chinas se desploman este viernes, con Alibaba Group a la cabeza de las pérdidas después de que el gigante del comercio electrónico archivara la escisión prevista de su unidad en la nube.
Las acciones de Alibaba se desplomaron en la bolsa de Hong Kong un 10,0%, registrando mínimos de un año, y fueron con diferencia las de peor rendimiento del índice Hang Seng, que ha descendido un 1,9%.
Los rivales de la empresa, Baidu (NASDAQ:BIDU) y Tencent, descendieron un 4,9% y un 3,0%, respectivamente.
Alibaba dijo el jueves que ya no iba a seguir adelante con la propuesta de escisión de su negocio en la nube, citando el impacto de los controles reforzados de Estados Unidos sobre las exportaciones de chips de computación avanzada y equipos de fabricación de semiconductores a China.
La medida amenaza con romper uno de los principales pilares del objetivo de Alibaba de dividirse en seis entidades separadas en un intento por apaciguar a los reguladores de Pekín y estimular el crecimiento.
5. El petróleo va camino de una pérdida semanal
Los precios del petróleo suben este viernes, pero van camino de una cuarta semana negativa consecutiva, mientras los traders lidian con las señales de aumento de las reservas y los temores de deterioro de la demanda mundial.
A las 10:00 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,9% hasta 73,53 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,8% hasta 78,05 dólares por barril. Ambos contratos han bajado alrededor de un 5% esta semana, situándose cerca de mínimos de cuatro meses.
La fuerte caída de esta semana se debió en parte a un pronunciado aumento de las reservas de crudo estadounidenses. Los datos sobre la primera caída de las ventas minoristas de Estados Unidos en siete meses y el descenso de la producción de las refinerías chinas en octubre también han agravado la preocupación en torno al debilitamiento de la demanda de combustible al comienzo del último trimestre del año.
En un contexto volátil, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental. En este sentido, la herramienta profesional InvestingPro puede ayudarle.
Con InvestingPro usted tendrá de primera mano datos de mercado y factores a favor y en contra que pueden afectar a las acciones.