Por Carlos González de Investing.com España
Investing.com - Finalmente Boris Johnson ha cedido a las presiones de su propio partido y miembros de Gobierno y dimitirá como primer ministro.
Johnson se ha visto forzado a tomar esta decisión después de haber perdido el apoyo de sus ministros y compañeros del Partido Conservador, quienes dijeron en público y en privado que no está en condiciones de gobernar.
Tras días de lucha por su puesto, casi todos los aliados de Johnson lo han abandonado, después de que el último de una serie de escándalos acabó con su disposición a apoyar al mandatario.
Y ¿ahora qué?
Aparte del apartado político ¿Cómo reaccionaran los mercados?
Azad Zangana, economista y estratega europeo senior para Europa de Schroders (LON:SDR), la dimisión de Boris Johnson desencadenará “una contienda por el liderazgo del Partido Conservador y la presidencia del país que probablemente no se resolverá antes del otoño. Esto abre un largo periodo de incertidumbre sobre la dirección del país y la economía”.
Ahora, las perspectivas dependen de quién sea el sustituto de Johnson. Para Zangana: “una vuelta a la política conservadora tradicional probablemente traerá consigo cierta austeridad en los próximos años, pero también una vuelta a las políticas favorables a las empresas. Sin embargo, otro político populista podría dar lugar a una continuación del mismo enfoque para la economía”.
Por otro lado, y según Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, parece que los mercados “dan la bienvenida al paso hacia una menor incertidumbre política, sin elecciones generales hasta enero de 2025, y con posibles recortes de impuestos mientras tanto para apoyar la debilitada economía”.
Además, Laidier recuerda que “los mercados no son economías”. En este sentido, para el estratega de mercados globales de eToro “a pesar de la creciente inflación en el Reino Unido, la caída del crecimiento económico y la incertidumbre política, el FTSE100 es el mercado bursátil mundial con menor peor rendimiento este año. Sólo ha bajado un 4%, frente a las caídas del 20% del S&P 500 estadounidense y del DAX alemán, beneficiándose de su combinación de valores baratos de materias primas y defensivos de alto dividendo”.
¿Quién será el nuevo líder?
Los conservadores tendrán ahora que elegir un nuevo líder, un proceso que podría durar unos dos meses. Por el momento, no está claro si Johnson seguirá con un papel interino o si siquiera podrá hacerlo mientras se elige a la persona lo sustituya al frente del Gobierno.
Últimas 24 horas turbulentas
Los apoyos de Johnson se han evaporado en unas de las 24 horas más turbulentas de la historia política británica reciente, llegando al extremo de que su ministro de Economía, Nadhim Zahawi, que no fue nombrado para su puesto hasta el miércoles, ha pedido a su jefe que dimita.
Boris Johnson llegó al poder hace casi 3 años, prometiendo llevar a cabo por fin la patata caliente de la salida del Reino Unido a la Unión Europea. Así, del entusiasmo inicial se ha pasado que sea repudiado por sus propios compañeros.
Así, el enfoque beligerante y caótico de su estilo de gobierno, además de una serie de escándalos han agotado la paciencia de sus legisladores y del público en general.
Si quieres estar enterado de las noticias de España y Europa, visite nuestra edición Investing.com España