Investing.com - Esta semana se publicarán datos clave de inflación en Estados Unidos, y los inversores esperan que las cifras ayuden a despejar la incertidumbre en torno al futuro rumbo de los tipos de interés de la Reserva Federal para el resto de 2023. Por otra parte, Alibaba anuncia una inesperada remodelación de su cúpula directiva antes de la reestructuración de la empresa china, mientras que Arm se plantea fijar el precio de su esperada salida a bolsa en el extremo superior de su rango, o por encima del mismo. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 11 de septiembre, en los mercados financieros.
1. Los futuros apuntan a una apertura al alza
Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura al alza este lunes, ampliando las ganancias registradas durante la última jornada de la semana anterior, mientras los inversores aguardan la publicación de nuevos datos económicos en los próximos días.
A las 11:54 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 79 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 suben 17 puntos o un 0,4% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 84 puntos o un 0,5%.
El viernes, el índice de 30 valores Dow Jones de Industriales se apunta un alza del 0,2%, mientras que el índice de referencia S&P 500 y el Nasdaq Composite de tecnológicas subieron un 0,1%. Sin embargo, a lo largo de la semana, los tres principales índices cerraron a la baja.
Leer también: Súper Peso abre con fuerza, pero ¿resistirá al dato de inflación en EE.UU.?
La atención se centra ahora en una serie de informes económicos de Estados Unidos que se publicarán a finales de esta semana, y los traders esperan que las cifras proporcionen algunos indicios sobre el futuro rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal. Los últimos datos han sugerido que la mayor economía del mundo sigue siendo resistente a pesar de casi año y medio de subidas de los tipos de interés que ha alimentado algunas apuestas de que la Fed podría llevar a cabo otra subida este año.
2. Las cifras del IPC dirigirán la atención hacia EE.UU. esta semana
Los precios al consumo serán centro de atención esta semana, ya que tanto los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal como los mercados están pendientes de las señales de que la inflación se está enfriando de nuevo hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal.
Los economistas esperan que el índice anual general de precios al consumo (IPC) se haya acelerado hasta el 3,6% en agosto, frente al 3,2% del mes anterior, debido en parte al reciente aumento de los costes energéticos. En términos mensuales, todo apunta a que el índice haya repuntado hasta el 0,6%, tras una subida del 0,2% en julio. Se estima que la lectura subyacente, que excluye elementos volátiles como los alimentos y el combustible, se ralentice hasta el 4,3% interanual y se mantenga estable en el 0,2% en términos mensuales.
Tras la publicación del IPC el miércoles, los responsables de la Reserva Federal dispondrán de dos meses de datos de precios al consumo para analizar antes de su reunión de política monetaria de los días 19 y 20 de septiembre. El banco central de Estados Unidos, que se ha comprometido a "depender de los datos" de cara a la reunión, parece inclinarse a mantener los costes de endeudamiento anclados en un rango de 5,25%-5,50%.
Para completar el panorama de la inflación esta semana, se publicará el último informe mensual del índice de precios al productor, mientras que las cifras de ventas minoristas del jueves podrían esbozar un panorama general del gasto de los consumidores.
3. El director ejecutivo de Alibaba (NYSE:BABA) abandona también su puesto de jefe de la unidad en la nube
El jefe de Alibaba Daniel Zhang, director ejecutivo saliente de Alibaba, ha dimitido también como jefe de su división en la nube, sorprendiendo a muchos que esperaban que dirigiera la unidad tras la escisión prevista del imperio empresarial chino.
En un comunicado, Alibaba ha anunciado que Eddie Yongming Wu asumirá el cargo de presidente y director ejecutivo en funciones de la división, así como el de director ejecutivo del grupo en su conjunto. Las acciones de Alibaba se desplomaron tras el anuncio.
A principios de año Alibaba dijo que Zhang dejaría el cargo de director ejecutivo de la empresa como parte de un plan para dividir sus negocios principales en seis entidades separadas. Al parecer, Zhang iba a dirigir la unidad en la nube escindida, que también va a cotizar en bolsa por separado.
Alibaba ha señalado que sigue teniendo la intención de llevar a cabo la escisión propuesta de su Alibaba Cloud Intelligence Group bajo la supervisión de otro equipo de gestión.
4. El renminbi repunta; el yen sube
El renminbi chino se aparta de mínimos de 16 años frente al dólar este lunes después de que el banco central de China estableciera una tasa de orientación diaria inesperadamente fuerte de punto medio, dando a entender lo incómodos que se han sentido los responsables de la política monetaria del país con el reciente debilitamiento de la moneda.
El Banco Popular de China situó su tipo medio, que establece una banda de fluctuación del 2% en torno a onshore yuan, en 7,2148 por dólar, muy por encima de las previsiones del mercado.
En los últimos meses, el PBOC ha venido fijando tipos de orientación diaria más firmes de lo previsto para ayudar a apuntalar la divisa. Los reguladores financieros de China afirmaron el lunes que siguen "confiando" en poder ayudar a estabilizar el yuan, después de que a finales de la semana pasada cayera a su nivel más bajo desde 2007 frente al dólar.
Por otra parte, el yen japonés ha sido uno de los activos más alcistas de Asia, impulsado por las declaraciones del presidente del Banco de Japón, Kazuo Ueda, que despertaron esperanzas de un ajuste de la política monetaria.
Ueda declaró a un periódico local que el Banco de Japón podría disponer de datos suficientes a finales de año para determinar si los tipos deben mantenerse en niveles inferiores a cero. Añade que el crecimiento salarial del país también ha repuntado ligeramente, lo que se suma a las especulaciones de que el banco central de Japón podría estar acercándose al final de una era de casi una década de tipos de interés negativos.
5. El precio de la OPV de Arm en la parte alta del rango - Reuters
Arm está a punto de conseguir el apoyo suficiente de los inversores para asegurar la valoración totalmente diluida de 54.500 millones de dólares que busca en su salida a bolsa en la parte superior del rango indicado, según un informe de Reuters publicado este fin de semana.
El diseñador británico de chips, propiedad del grupo japonés SoftBank (TYO:9984), podría situar el precio de la esperada OPV en el extremo superior —o incluso por encima— de su rango indicado de 47 a 51 dólares por acción, añade Reuters, citando fuentes familiarizadas con la cuestión.
Las fuentes también han declarado a la agencia de noticias que, debido a la fuerte demanda de inversores para la OPV, Arm está explorando la posibilidad de aumentar ese rango a un nivel que podría elevar su valoración por encima de 54.500 millones de dólares. Sin embargo, Arm no ofrecerá más acciones, ya que SoftBank pretende mantener una participación del 90,6% en la empresa tras la salida a bolsa.
Fuentes anónimas han comunicado a Reuters que es posible que esta semana se tome una decisión sobre el rango de precios, aunque han advertido de que aún no se han atado muchos compromisos de los inversores. Ni Arm ni SoftBank han accedido a hacer declaraciones a Reuters.
Arm espera recaudar unos 5.000 millones de dólares con la venta de alrededor del 10% del total de acciones en circulación, en lo que se espera que sea la mayor OPV de este año.