Investing.com - Mercados europeos al alza este jueves -Ibex 35, CAC 40, DAX…- tras el optimismo ayer en Wall Street y esta mañana en las bolsas asiáticas.
Los expertos siguen analizando las conversaciones entre republicanos y demócratas en Estados Unidos con respecto al techo de deuda y, aunque el presidente del país, Joe Biden, aboga por un acuerdo, algunos expertos analizan qué posibilidades tendría un impago y qué efectos puede provocar en los mercados. Y hay sorpresas.
Chris Iggo, CIO Core Investment Managers en la gestora de fondos AXA (EPA:AXAF) Investment Managers y presidente del AXA IM Investment Institute, analiza los posibles efectos de impago de la deuda estadounidense. Iggo cree que “una crisis de la deuda que condujera a rápidas bajadas de tipos y a una fuerte ralentización del crecimiento sería la oportunidad de compra que muchos han estado esperando”.
El experto señala que “un impago de la deuda estadounidense supondría una enorme sacudida para el sistema financiero mundial, que probablemente provocaría un aumento de la volatilidad, un debilitamiento del dólar, la evaporación de la liquidez del mercado monetario y un desplome del mercado bursátil”.
¡Regístrate gratis en este webinar!
Asimismo, considera que “la confianza en el gobierno de EE.UU. ha sido uno de los pilares de la confianza en los mercados financieros mundiales. Si se produce un impago -y cualquier forma o tamaño de impago sería enormemente simbólico- esa fe podría verse empañada durante mucho tiempo. Las repercusiones también serían mundiales, tanto para los rendimientos de los bonos como para el dólar”.
Según destaca el experto, “en el peor de los casos habrá que considerar una ralentización del crecimiento real debido a las perturbaciones de la demanda agregada derivadas de la reducción del gasto público, la inversión del sector privado y el consumo. También podría haber efectos negativos sobre la riqueza si el mercado bursátil se corrigiera a la baja en medio del caos generado por un impago”.
Por otro lado, “también habría que considerar la respuesta de la Fed. Sin duda se necesitaría más liquidez. El banco central podría verse obligado a recortar los tipos en respuesta a la mayor volatilidad de los mercados y al deterioro de las perspectivas de crecimiento. La aversión al riesgo llevaría a un descenso de los rendimientos de los bonos a largo plazo, dado que una recesión sería más probable y ocurriría antes que en otros escenarios”, concluye Iggo.