Por Peter Nurse
Investing.com - El presidente Biden nombrará a un nuevo vicepresidente de la Fed, y varios responsables de política monetaria comparecerán este jueves. Los resultados de las empresas siguen llegando a raudales, mientras que también hay una serie de datos económicos que habrá que estudiar, incluidas las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. El crecimiento chino da confianza a los mercados del crudo, mientras que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, afianza otra subida de tipos. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 16 de febrero, en los mercados financieros.
1. Biden busca sustituir a Brainard en el Consejo de la Fed
La decisión del presidente Joe Biden de nombrar a la vicepresidenta Lael Brainard como su principal asesora económica ha dejado una vacante en el puesto de vicepresidente de la Fed, y el Wall Street Journal sugiere que el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, es el candidato más probable.
Este jueves comparecen varios de sus colegas, como Loretta Mester, Lisa Cook y James Bullard, y sus declaraciones se estudiarán con detenimiento tras la publicación del dato de la inflación de esta semana.
El índice de precios al consumo de enero publicado a principios de esta semana fue más fuerte de lo esperado, lo que obligó a los participantes del mercado a replantearse el camino de la Reserva Federal. Ahora esperan que la Fed continúe subiendo los tipos de interés hasta junio y ya no consideran el recorte de tipos una apuesta segura este año.
2. Las bolsas estadounidenses apuntan a una apertura a la baja; resultados de las empresas
Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente a la baja este jueves, mientras los inversores asimilan más resultados corporativos a la espera de la publicación de una serie de datos económicos importantes.
A las 12:25 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} descienden 32 puntos, o un 0,1%, los {{8839|futuros del S&P 500}} pierden un 0,1% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} se dejan un 0,1%.
La semana que viene se publicarán los informes de resultados de los principales minoristas correspondientes al cuarto trimestre, que incluye la Navidad, lo que podría dar a los inversores algo en lo que pensar en lo que respecta a la salud de los consumidores estadounidenses.
Antes de eso, se esperan los resultados de Applied Materials (NASDAQ:AMAT), Hasbro (NASDAQ:HAS) y Paramount Global antes de la campana, mientras que DoorDash y DraftKings publicarán sus informes tras el cierre.
Roku también será centro de todas las miradas después de que las acciones de la firma de dispositivos de streaming se dispararan antes de la apertura y superaran las expectativas trimestrales, mientras que Shopify se desploma después de que la compañía de comercio electrónico decepcionara con sus previsiones para este trimestre.
3. Diluvio de datos de Estados Unidos
Las ventas minoristas de Estados Unidos registraron en enero su mayor aumento en casi dos años, según datos publicados el miércoles, lo que proporciona a los inversores más confianza en las perspectivas económicas, incluso aunque la Reserva Federal continúa con su agresivo ajuste monetario.
Esto ha hecho pensar a los inversores que la resistencia de la economía estadounidense aún puede dar lugar a un aterrizaje suave, con un crecimiento estable y un desempleo bajo coexistiendo con una inflación más lenta y tipos de interés más elevados.
Esta teoría se pondrá a prueba este jueves con la publicación de un aluvión de datos económicos.
Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo proporcionarán un indicador de la salud del mercado laboral; los precios al productor podrían ofrecer una guía de las presiones inflacionistas subyacentes; las promociones de vivienda serán un indicador importante para los inversores inmobiliarios; mientras que el índice de la Fed de Filadelfia proporcionará probablemente una medida de la confianza empresarial.
4. Lagarde habla de una subida de 50 puntos básicos en marzo
El Banco Central Europeo se dispone a subir los tipos de interés otro medio punto el mes que viene.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, lo ha dejado muy claro en su comparecencia ante los legisladores de la Unión Europea en Estrasburgo el miércoles, al señalar que las presiones sobre los precios seguían siendo fuertes y que la inflación subyacente se mantenía elevada.
Varios responsables del BCE han afirmado que es improbable que la subida de marzo sea la última de lo que ya es el ciclo de ajuste monetario más agresivo de la historia de la institución.
Sin embargo, Lagarde ha afirmado que los responsables de la política monetaria "evaluarán la trayectoria posterior de nuestra política monetaria" tras la subida del próximo mes, y que cualquier decisión futura dependerá probablemente de los datos.
Sin embargo, el futuro sigue siendo incierto.
La inflación de la zona euro podría caer más rápido de lo que se pensaba, dijo el miércoles el responsable de la política monetaria del BCE, Pablo Hernández de Cos, mientras que Fabio Panetta, designado por Italia en el Consejo del BCE, pedía cautela a primera hora de este jueves, recordando que la racha de subidas del banco central, que ha elevado los tipos en 300 puntos básicos desde julio, aún no se había dejado notar completamente en la economía.
5. Los precios del crudo suben impulsados por la confianza en la demanda china
Los precios del crudo suben este jueves, impulsados por nuevos indicios de recuperación de la demanda de energía en China, el mayor importador mundial de crudo, mientras el país reacciona al levantamiento de sus severas restricciones del COVID-19.
El tráfico aéreo de pasajeros de China aumentó en enero un 34,8% con respecto al año anterior, según ha informado el regulador de la aviación en una rueda de prensa este jueves.
A las 12:25 horas (CET), los futuros de crudo de EE.UU. suben un 0,2% hasta 78,75 dólares por barril, mientras que el crudo Brent se apunta un alza del 0,1% hasta 85,49 dólares por barril.