Por Peter Nurse
Investing.com - El informe de precios al consumo de Estados Unidos ha provocado una reconsideración del nivel en el que la Reserva Federal detendrá sus subidas de tipos de interés, y Wall Street apunta a una apertura a la baja como consecuencia de ello. Se conocerán los datos de ventas minoristas, mientras que Apple (NASDAQ:AAPL) será centro de todas las miradas después de que Warren Buffett ampliara su participación en el fabricante del iPhone. La inflación en Reino Unido sorprendió a la baja, mientras que el aumento de las reservas de crudo de Estados Unidos ha afectado al mercado del petróleo.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 15 de febrero, en los mercados financieros.
1. El IPC de EE.UU. provoca el reajuste del pico de la Fed
En enero, la inflación estadounidense se mostró más sólida de lo esperado: el índice de precios de consumo general subió un 6,4% anual, en lugar del 6,2% previsto.
Esta lectura anima a la Reserva Federal a seguir subiendo los tipos de interés a corto plazo, lo que ha llevado al mercado a elevar sus expectativas de a qué nivel finalizará el banco central estadounidense sus subidas de tipos de interés.
La Fed elevó el objetivo de sus tipos en un cuarto de punto porcentual, hasta el rango 4,50-4,75%, a principios de este mes.
2. Buffett da otro mordisco a Apple
El sabio de Omaha ha hablado, y son buenas noticias para Apple.
El vehículo de inversión de Warren Buffett, Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), ha reajustado sus participaciones, según los registros regulatorios, comprando otros 20,8 millones de acciones de Apple, por valor de 3.200 millones de dólares, lo que eleva su participación al 5,8%.
Por otro lado, Berkshire Hathaway ha recortado su participación en el fabricante taiwanés de chips por contrato TSMC, apenas tres meses después de haber comprado más de 4.100 millones de dólares en acciones del mayor fabricante de chips por contrato del mundo.
3. Los mercados de valores estadounidenses apuntan a una apertura a la baja.
Los mercados bursátiles estadounidenses apuntan a una apertura a la baja este miércoles, mientras los inversores asimilan la subida ligeramente mayor de lo previsto del índice de precios al consumo a la espera de los últimos datos de ventas minoristas, indicador del estado de los consumidores.
A las 12:00 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} descienden 85 puntos o un 0,3%, los {{8839|futuros del S&P 500}} se dejan un 0,3% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} pierden un 0,5%.
El informe de ventas minoristas de enero se publicará a las 14:30 horas (CET) y se espera que la lectura mensual suba un 1,8% con respecto a diciembre, tras caer un 1,1% el mes anterior.
Se esperan resultados trimestrales de empresas como Biogen (NASDAQ:BIIB), Kraft Heinz (NASDAQ:KHC), Cisco (NASDAQ:CSCO) y Shopify, mientras que Airbnb se dispara antes de la apertura del mercado después de que la empresa de alquiler de casas superara las estimaciones del cuarto trimestre y proporcionara unas optimistas previsiones a medida que la saludable demanda de viajes apuntala las reservas.
4. La inflación británica reduce la presión sobre el Banco de Inglaterra
Aunque la inflación de Estados Unidos se mostró resistente en enero, los datos publicados este miércoles indican que la inflación británica cayó más de lo esperado en el mismo mes, aunque partiendo de un punto más elevado.
El IPC de Reino Unido subió un 10,1% respecto a hace un año en enero, la cifra más baja desde septiembre, y por debajo del 10,5% del mes anterior.
Esta cifra sigue más de cinco veces por encima del nivel fijado como objetivo por el Banco de Inglaterra, lo que sugiere que aún es probable un mayor ajuste de la política monetaria.
Sin embargo, este informe respalda las declaraciones del banco central de Reino Unido a principios de este mes, cuando afirmó que veía indicios de que el repunte de los precios al consumo había dado un giro, por lo que quizás se esté acercando a poner fin a su racha de subidas de los tipos de interés.
5. El petróleo desciende por el aumento de las reservas de Estados Unidos
Los precios del crudo descienden este miércoles después de que un informe del sector señalara un fuerte aumento de las reservas de Estados Unidos, aumentando los temores sobre una disminución de la demanda del mayor consumidor del mundo.
El Instituto Americano del Petróleo ha informado de que las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron en 10,5 millones de barriles la semana pasada, mucho más de lo esperado.
Las cifras oficiales de la Administración de Información Energética se conocerán en el transcurso de la jornada y serán estudiadas para su confirmación.
A las 12:00 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense bajan un 1% hasta el nivel de 78,25 dólares por barril, mientras que el crudo Brent se deja un 0,8% hasta 84,88 dólares por barril.