Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El banco central fracasa: Desplome del mercado del 50-90%

Publicado 01.09.2023, 01:24 a.m
Actualizado 01.09.2023, 01:24 a.m
© Investing.com

Investing.com - Las burbujas de activos han existido a lo largo de toda la historia moderna de la humanidad. Una de las más famosas y extrañas es sin duda la tulipomanía. En el punto álgido de esta burbuja especulativa, casas enteras cambiaban de manos a cambio de un solo bulbo de tulipán. Hasta que la gente entró en razón y se dio cuenta de que no eran más que bulbos.

Lo mismo ocurre con la política monetaria y financiera moderna, que cree haber encontrado la panacea para cada contratiempo económico. Cada vez que hay un problema, se proporciona más liquidez imprimiendo dinero nuevo. Este exceso de capital encuentra rápidamente su camino en los activos reales y financieros, razón por la cual los precios de los bienes inmuebles y las valoraciones de las acciones se han disparado durante muchos años.

Lo que los banqueros centrales y los políticos han perdido completamente de vista es que las recesiones son parte integrante del buen funcionamiento de una economía de mercado. Sólo en estas fases de despeje del mercado surgen inevitablemente la innovación y el aumento de la productividad, que conducen a un crecimiento sostenible, mayores rendimientos y mayor prosperidad.

En lugar de aceptar esto como un mal necesario, hasta la fecha se ha asumido que imprimir dinero es lo más sensato.

Uno de los sectores en los que se ha creado una enorme burbuja en todo el mundo es el inmobiliario. Japón mostró las consecuencias del estallido de una burbuja inmobiliaria en la década de 1980. El país sigue luchando contra ella a día de hoy y el Nikkei no ha vuelto a alcanzar los máximos históricos desde hace más de 30 años.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La crisis financiera de 2008 estuvo precedida por la crisis hipotecaria de Estados Unidos. ¿Y cómo se resolvió el problema? Imprimiendo dinero, lo que infló cada vez más las burbujas. Así que parece que los responsables de la política monetaria no han aprendido nada, como explica Mike Shedlock, que se pregunta cuál es el tamaño de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos.

Shedlock encontró una respuesta a esta pregunta cuando trazó en un gráfico el índice Case-Shiller de precios de la vivienda y los ingresos reales. Desde principios de la década de los 2000, las dos curvas han divergido. En aquel momento, la burbuja inmobiliaria alcanzó su punto álgido justo antes de la crisis de Lehman, cuando los precios de la vivienda estaban un 54,17% por encima de los ingresos reales disponibles.

La era posterior de bajos tipos de interés ha reavivado la burbuja tras una calma temporal, de modo que los precios en el ámbito inmobiliario están ahora un 80,47% por encima del nivel de los salarios reales, explica Shedlock.

Si esta burbuja estalla, los balances de los bancos saltarán por los aires, porque las valoraciones de las propiedades que se depositan como garantía para los préstamos tendrán que ajustarse tremendamente a la baja.

Esto conduce inevitablemente a una venta de otros activos (acciones) desatada por el pánico para hacer frente a las peticiones de margen de los bancos que luchan por sobrevivir.

El gestor de fondos Russell Clark ha señalado recientemente que los gestores de fondos han tenido especial éxito en el pasado principalmente cuando se limitan a ignorar los riesgos derivados de las condiciones extremas del mercado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En años pasados, las burbujas no eran una señal de advertencia para ser precavidos, sino oportunidades para obtener fastuosos pagos de comisiones. Sin embargo, hay una gran diferencia entre las burbujas del pasado y las actuales. Estados Unidos siempre ha tenido un superávit presupuestario durante las burbujas lucrativas, pero ahora los déficits ascienden al 5% del PIB, afirma Clark.

El extremo al que han llegado las burbujas de deuda y de activos ya fue ilustrado por Egon von Greyerz. Desde que se suprimiera la vinculación del dólar y el oro hace 52 años (1971), la deuda mundial se ha multiplicado por 80.

Desde que ya no es posible cambiar 35 dólares por una onza troy de oro, el Nasdaq ha subido 120 veces y el S&P 44 veces. Estas enormes burbujas tendrán que estallar en algún momento y, cuando llegue ese día, los valores financieros caerán rápidamente entre un 50% y un 90%, explica Greyerz.

Ningún gobierno o banco central del mundo podrá proteger a los inversores de este acontecimiento. El colapso sólo se retrasará imprimiendo dinero nuevo cada vez más rápido mientras la inflación sigue aumentando.

Michael Every, analista de Rabobank, lo expresa de forma sucinta. La conclusión del Simposio de Jackson Hole fue que los bancos centrales han perdido el control y que incluso lo admiten. Incluso el banco central chino, el Banco Popular de China, está perdiendo cada vez más el control de las burbujas que él mismo creó.

No obstante, el mercado se aferra a las previsiones de que la inflación caerá hasta el objetivo del 2% y los tipos de interés volverán a alcanzar mínimos de 5.000 años, como escribe Every.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Every también sabe por qué es así: los economistas y analistas prefieren esgrimir el argumento de que el tipo de interés neutral es bajo y no hay amenaza de deflación. Eso hace que el mercado siga subiendo para regocijo de sus empleadores. Si, por el contrario, informaran sobre los hechos y relacionaran esta situación con un tipo de interés neutro elevado, se diría que están conjurando el desastre.

Por lo tanto, eligen deliberadamente el camino de menor resistencia y dejan que nos sobrevenga la calamidad que, una vez que esté aquí, según las cuentas oficiales, nadie podría haber previsto. El resultado es siempre el mismo: los mercados se desplomarán.

¡InvestingPro al 50% de descuento! Aprovecha la oferta de verano con El Lago de los Business

¡Aprovecha la oferta de verano con Lago de los Business


Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.