Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Atención a un nueva publicación de datos de Estados Unidos un día después de que las débiles cifras de las ventas minoristas y producción industrial obligaran a los mercados a reevaluar el riesgo de recesión.
Los datos que arroje el índice manufacturero de la Reserva Federal de Filadelfia, las solicitudes semanales del subsidio por desempleo y los permisos de construcción otorgados diciembre, así como la iniciación de construcción de viviendas, pueden tener el potencial de sacudir (o tranquilizar) el mercado.
Los resultados de Procter & Gamble Company (NYSE:PG) también servirán para comprobar la fuerza del consumidor. Mientras tanto, Alcoa ya ha sentado un tono sombrío en la industria. Cada vez está más cerca el desenlace del último gran escándalo de las criptomonedas, ya que se dice que Genesis está planeando declararse en quiebra.
Además, el petróleo se desploma, ya que otro gran aumento en las reservas estadounidenses de petróleo contrarresta la tendencia alcista motivada por China a principios de semana. Esto es lo que hay que saber sobre los mercados financieros el jueves 19 de enero.
1. Se avecina un nuevo aluvión de datos desfavorables
Tras las cifras que hicieron tambalearse los mercados el miércoles, una nueva publicación de datos económicos de EE. UU. está a la vuelta de la esquina.
El más importante de todos son los resultados de la encuesta manufacturera de la Reserva Federal de Filadelfia, ya que podría corroborar la alarmante caída del índice manufacturero Empire State Manufacturing de principios de semana y una caída de la producción industrial de diciembre mayor de lo esperado.
Por otro lado, las construcciones de viviendas iniciadas en diciembre, en el peor de los casos, solo confirmarán una tendencia a la baja que ya se conocía. Aun así, el negativo estado de ánimo que dominó tras el triple golpe del miércoles hará más difícil que las peticiones semanales de subsidio por desempleo cumplan su habitual papel de alivio. Al parecer, las malas noticias vuelven a ser malas noticias.
2. Genesis parece prepararse para declararse en quiebra
Después de dos meses en el aire, parece que el próximo gran mazazo sobre el universo cripto está a punto de caer. Según Bloomberg y otros medios, Genesis, la filial de préstamos de Digital Currency Group de Barry Silbert, planea declararse en quiebra esta misma semana.
Esta medida colocará formalmente a los clientes de Earn, la actividad de préstamos de la plataforma de inversión Gemini, al mismo nivel que los demás acreedores de Genesis. Quién cobrará primero será ya una cuestión competencia del juzgado que administre el procedimiento.
Los propietarios de Gemini, Tyler y Cameron Winklevoss, afirman que Genesis debe 900 millones de dólares a los clientes de Earn.
The Block informó de que Silbert está ofreciendo a los acreedores de Genesis pagos en efectivo diferidos y participaciones en el grupo matriz DCG como parte de un paquete que tiene por objetivo reestructurar las deudas de Genesis. No obstante, no está claro qué posibilidades de éxito tiene este plan.
3. Las bolsas sumarán pérdidas a la apertura; los beneficios de P&G son clave y Alcoa provoca decepción
Las bolsas de EE. UU. se disponen a ampliar pérdidas en su apertura de hoy, ya que la publicación de datos del miércoles obligará a los inversores a reevaluar el riesgo de una fuerte recesión en los beneficios este año.
A las 06:25 ET, los {{8873|futuros del Dow Jones}} perdían 241 puntos y se situaban en un mínimo de dos semanas, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} bajaban un 0,8% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}}, un 0,9%. Los tres índices bursátiles principales cayeron entre un 1,5% y un 2% el miércoles, después de que las ventas minoristas, la producción manufacturera y la inflación de los precios de producción de diciembre fueran más débiles de lo esperado.
Los resultados de Procter & Gamble Company (NYSE:PG), que se verán la luz a primera hora, ofrecerán una visión cruzada sobre la fuerza de gasto de los consumidores estadounidenses, ya que sus resultados incluyen datos sobre una gama de productos muy amplia.
Al mismo tiempo, la ralentización de las perspectivas industriales también se refleja en el comportamiento de Alcoa Corp (NYSE:AA) en la sesión previa a la apertura del mercado, después de que publicara unos beneficios inferiores a los esperados en un contexto de debilidad de precios del aluminio y la alúmina.
4. Huelgas, huelgas y más huelgas en Europa
El invierno de descontento en Europa alcanzó nuevos máximos el jueves, cuando millones de trabajadores franceses se declararon en huelga para protestar por las propuestas del presidente Emmanuel Macron de elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años.
Además de en el sector ferrocarril, educativo y en los gobiernos locales, en las refinerías del país los trabajadores también están en huelga, lo que probablemente tendrá un impacto indirecto no solo en la productividad francesa de este mes, sino también en la inflación.
Por su parte, en el Reino Unido, los sindicatos del sector sanitario informaron de que el personal de ambulancias hará cuatro huelgas más en los próximos tres meses, mientras que las conversaciones entre el gobierno y los sindicatos para evitar nuevas huelgas de maquinistas de ferrocarril y profesores tampoco dieron fruto.
5. El petróleo se desploma debido a las débiles perspectivas de la demanda; la AIE prevé un nuevo aumento de las reservas en EE. UU.
Los precios del crudo revirtieron todas las ganancias de la semana en respuesta a los datos estadounidenses del miércoles, que dieron un vuelco a las perspectivas de la demanda de la mayor economía del mundo.
Hacia las 06:40 ET, los precios de los futuros de petróleo crudo WTI volvían a estar por debajo de los 80 dólares el barril, con un descenso del 0,7% hasta 79,23 dólares, mientras que el barril de Brent también caía un 0,5% hasta 84,52 dólares el barril.
Los precios también se vieron afectados a la baja por las nuevas estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía de Estados Unidos, que sugieren que Rusia sigue bombeando alrededor de 11 millones de barriles al día a pesar de que cada vez que se ve obligada a aceptar mayores descuentos por su mezcla de referencia para la exportación, el de los Urales.
Según Energy Intelligence, un cargamento de petróleo ruso de los Urales se compró a 37,90 dólares el barril en los últimos días, lo que refleja la ausencia de compradores en Occidente.
Los datos de los inventarios semanales del gobierno estadounidense se publicarán a las 11:00 ET, un día más tarde de lo habitual debido al festivo por el día de Martin Luther King del lunes. La semana pasada, el Instituto Americano del Petróleo de Estados Unidos informó de un nuevo aumento de las reservas de crudo en 7,6 millones de barriles, lo que eleva el total de las últimas tres semanas a una subida de 25 millones de barriles.