Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Inflación, datos, sanciones energéticas a Moscú: 5 cosas a vigilar esta semana

Economía 09.05.2022 05:00
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters

Por Noreen Burke

Investing.com -- Los mercados de acciones se vieron zarandeados la semana pasada después de que la Reserva Federal implementara la muy anunciada subida de tasas de medio punto porcentual, y señalara medidas similares en las próximas reuniones, en su lucha por frenar la creciente inflación, y podría haber más volatilidad si las cifras de inflación del miércoles resultan ser más elevadas de lo esperado. Los inversores también estarán pendientes de los discursos de varios funcionarios de la Fed durante la semana. En China se publicarán datos sobre comercio e inflación, mientras que los datos del PIB de Reino Unido probablemente apunten a una ralentización del crecimiento. Los precios de la energía también serán objeto de atención ante el inminente embargo de la UE al petróleo ruso. Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. Datos de inflación de Estados Unidos

Los datos del IPC de abril del miércoles indicarán si la subida de la inflación, la más rápida en más de 40 años, ha tocado techo. La tasa anual de inflación se situó en el 8,5% en marzo, ya que el coste de la gasolina alcanzó máximos históricos.

Los economistas pronostican una tasa anual del 8,1%, pero una lectura más fuerte de lo esperado podría poner de manifiesto la necesidad de un ajuste aún más agresivo de la política monetaria por parte de la Reserva Federal.

Los inversores temen que un ajuste agresivo por parte de la Fed pueda llevar a la economía a una recesión.

Esta semana tendremos también una avalancha de comparecencias de los responsables de la política monetaria de la Fed, como el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, el gobernador de la Fed Christopher Waller, el presidente de la Fed de Minneapolis Neel Kashkari, la presidenta de la Fed de Cleveland Loretta Mester y la presidenta de la Fed de San Francisco Mary Daly.

2. Elevada volatilidad

El Nasdaq y el S&P 500 registraron la semana pasada su quinta semana consecutiva de descenso, y el Dow Jones de Industriales la sexta. Ésta ha sido la racha de pérdidas más larga del S&P 500 desde mediados de 2011 y del Nasdaq desde finales de 2012.

Los mercados estiman un 75% de posibilidades de una subida de tasas de 75 puntos básicos en la reunión de la Fed de junio, a pesar de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, lo descartó el pasado miércoles.

Parece que la volatilidad del mercado va a continuar, ya que la combinación de una Fed más agresiva, un aumento del rendimiento de los bonos y los riesgos geopolíticos, como la guerra en Ucrania, lastran la confianza de los inversores.

3. Datos de China

China publicará el lunes datos sobre el comercio y la inflación que mostrarán el impacto de las medidas de confinamiento a causa del Covid-19 sobre la segunda economía del mundo.

Todo apunta a que los datos de inflación indicarán que la escasez de productos ha hecho subir los precios, mientras que también se espera que la inflación en las fábricas se mantenga en niveles elevados.

Shanghái se enfrenta al reto de conseguir que las fábricas, muchas de ellas eslabones clave de las cadenas de suministro mundiales, vuelvan a funcionar, incluso cuando gran parte de la ciudad de 25 millones de habitantes sigue confinada.

4. Datos de la eurozona y Reino Unido

Los últimos datos del índice de confianza del ZEW de Alemania y los datos preliminares del PIB del primer trimestre de Reino Unido pondrán de manifiesto el dilema al que se enfrentan los bancos centrales al intentar combatir la subida de los precios en un contexto de creciente preocupación en torno a las perspectivas de crecimiento.

Los economistas esperan que el índice ZEW haya vuelto a descender en abril desde un nivel que ya era el más bajo desde el comienzo de la pandemia en 2020.

En Reino Unido, se espera que la economía se haya expandido un 1% en el primer trimestre, aunque todo apunta a que la lectura mensual de marzo sea más bien plana.

Varios funcionarios del Banco Central Europeo comparecerán esta semana, incluida la presidenta Christine Lagarde el miércoles.

5. Precios de la energía

La Unión Europea está a punto de acordar una nueva ronda de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania, que incluye un embargo gradual del petróleo ruso, que representa más de una cuarta parte de las importaciones de la UE.

La medida empujará a las refinerías europeas a una carrera para encontrar nuevos proveedores de crudo y obligará a los conductores a enfrentarse a facturas más elevadas en las gasolineras en un momento en que la crisis del coste de la vida está exprimiendo a los consumidores a escala mundial.

La inminente prohibición impulsó los precios del crudo estadounidense alrededor de un 5% la semana pasada, mientras que el Brent subió casi un 4%, ya que la perspectiva de una oferta más ajustada contrarrestó la preocupación en torno a las perspectivas de la economía mundial.

"A corto plazo, los fundamentales del petróleo son alcistas y sólo nos frena el temor a una ralentización económica en el futuro ", ha dicho a Reuters Phil Flynn, analista de Price Futures Group.

Inflación, datos, sanciones energéticas a Moscú: 5 cosas a vigilar esta semana
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
leonardo flores
leonardo flores 09.05.2022 8:27
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Excelente comentario
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email