Consiga un 40% de descuento

Inflación, datos, sanciones energéticas a Moscú: 5 cosas a vigilar esta semana

Publicado 09.05.2022, 05:00 a.m
Actualizado 09.05.2022, 05:00 a.m
© Reuters

Por Noreen Burke

Investing.com -- Los mercados de acciones se vieron zarandeados la semana pasada después de que la Reserva Federal implementara la muy anunciada subida de tasas de medio punto porcentual, y señalara medidas similares en las próximas reuniones, en su lucha por frenar la creciente inflación, y podría haber más volatilidad si las cifras de inflación del miércoles resultan ser más elevadas de lo esperado. Los inversores también estarán pendientes de los discursos de varios funcionarios de la Fed durante la semana. En China se publicarán datos sobre comercio e inflación, mientras que los datos del PIB de Reino Unido probablemente apunten a una ralentización del crecimiento. Los precios de la energía también serán objeto de atención ante el inminente embargo de la UE al petróleo ruso. Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. Datos de inflación de Estados Unidos

Los datos del IPC de abril del miércoles indicarán si la subida de la inflación, la más rápida en más de 40 años, ha tocado techo. La tasa anual de inflación se situó en el 8,5% en marzo, ya que el coste de la gasolina alcanzó máximos históricos.

Los economistas pronostican una tasa anual del 8,1%, pero una lectura más fuerte de lo esperado podría poner de manifiesto la necesidad de un ajuste aún más agresivo de la política monetaria por parte de la Reserva Federal.

Los inversores temen que un ajuste agresivo por parte de la Fed pueda llevar a la economía a una recesión.

Esta semana tendremos también una avalancha de comparecencias de los responsables de la política monetaria de la Fed, como el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, el gobernador de la Fed Christopher Waller, el presidente de la Fed de Minneapolis Neel Kashkari, la presidenta de la Fed de Cleveland Loretta Mester y la presidenta de la Fed de San Francisco Mary Daly.

2. Elevada volatilidad

El Nasdaq y el S&P 500 registraron la semana pasada su quinta semana consecutiva de descenso, y el Dow Jones de Industriales la sexta. Ésta ha sido la racha de pérdidas más larga del S&P 500 desde mediados de 2011 y del Nasdaq desde finales de 2012.

Los mercados estiman un 75% de posibilidades de una subida de tasas de 75 puntos básicos en la reunión de la Fed de junio, a pesar de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, lo descartó el pasado miércoles.

Parece que la volatilidad del mercado va a continuar, ya que la combinación de una Fed más agresiva, un aumento del rendimiento de los bonos y los riesgos geopolíticos, como la guerra en Ucrania, lastran la confianza de los inversores.

3. Datos de China

China publicará el lunes datos sobre el comercio y la inflación que mostrarán el impacto de las medidas de confinamiento a causa del Covid-19 sobre la segunda economía del mundo.

Todo apunta a que los datos de inflación indicarán que la escasez de productos ha hecho subir los precios, mientras que también se espera que la inflación en las fábricas se mantenga en niveles elevados.

Shanghái se enfrenta al reto de conseguir que las fábricas, muchas de ellas eslabones clave de las cadenas de suministro mundiales, vuelvan a funcionar, incluso cuando gran parte de la ciudad de 25 millones de habitantes sigue confinada.

4. Datos de la eurozona y Reino Unido

Los últimos datos del índice de confianza del ZEW de Alemania y los datos preliminares del PIB del primer trimestre de Reino Unido pondrán de manifiesto el dilema al que se enfrentan los bancos centrales al intentar combatir la subida de los precios en un contexto de creciente preocupación en torno a las perspectivas de crecimiento.

Los economistas esperan que el índice ZEW haya vuelto a descender en abril desde un nivel que ya era el más bajo desde el comienzo de la pandemia en 2020.

En Reino Unido, se espera que la economía se haya expandido un 1% en el primer trimestre, aunque todo apunta a que la lectura mensual de marzo sea más bien plana.

Varios funcionarios del Banco Central Europeo comparecerán esta semana, incluida la presidenta Christine Lagarde el miércoles.

5. Precios de la energía

La Unión Europea está a punto de acordar una nueva ronda de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania, que incluye un embargo gradual del petróleo ruso, que representa más de una cuarta parte de las importaciones de la UE.

La medida empujará a las refinerías europeas a una carrera para encontrar nuevos proveedores de crudo y obligará a los conductores a enfrentarse a facturas más elevadas en las gasolineras en un momento en que la crisis del coste de la vida está exprimiendo a los consumidores a escala mundial.

La inminente prohibición impulsó los precios del crudo estadounidense alrededor de un 5% la semana pasada, mientras que el Brent subió casi un 4%, ya que la perspectiva de una oferta más ajustada contrarrestó la preocupación en torno a las perspectivas de la economía mundial.

"A corto plazo, los fundamentales del petróleo son alcistas y sólo nos frena el temor a una ralentización económica en el futuro ", ha dicho a Reuters Phil Flynn, analista de Price Futures Group.

Últimos comentarios

Excelente comentario
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.