Investing.com - Los inversores han iniciado la cuenta atrás para los importantes datos de inflación de Estados Unidos. Mientras tanto, el reloj sigue corriendo en Washington, donde los legisladores mantienen negociaciones de alto riesgo sobre el techo de la deuda al acercarse la fecha límite para el impago.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 10 de mayo, en los mercados financieros
1. Datos de inflación de Estados Unidos
Persistente, elevada, obstinada. Se le llame como se le llame, el crecimiento de los precios en Estados Unidos, por encima de lo normal, parece ir a mantenerse por el momento.
Los economistas predicen que el índice de precios al consumo, que se publicará en el transcurso de la jornada, mostrará que la inflación general de la mayor economía del mundo se mantuvo estable en el 5% anualizado en abril. La lectura subyacente, de la que se excluyen elementos volátiles como los alimentos y la energía, se ralentizará ligeramente hasta el 5,5% interanual, un nivel aún muy por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.
Es probable que los datos influyan en las expectativas sobre las futuras decisiones de la Reserva Federal sobre los tipo de interés. El banco central estadounidense ha insinuado que podría impulsar una pausa en su campaña de ajustes que dura ya un año en su próxima reunión de junio, aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha señalado que está "dispuesto a tomar más medidas" si hiciera falta una mayor restricción de la política monetaria.
2. Los futuros, a trompicones antes de la publicación del IPC
Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura a la baja en la agitada jornada de este miércoles, mientras los inversores esperan la publicación de los datos mensuales de inflación a las 14:30 horas (CET).
A las 11:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow descienden 38 puntos o un 0,11%, los futuros del S&P 500 se dejan 14 puntos o un 0,14% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} pierden 31 puntos o un 0,24%.
Los tres índices bajaron en la jornada anterior, con la atención de Wall Street dividida entre las cifras del IPC y las continuas disputas políticas sobre el techo de la deuda estadounidense en Washington (véase más abajo).
3. Negociaciones sobre el techo de la deuda
Junto con la inflación, uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la economía estadounidense es la encarnizada lucha que se libra en Washington en torno al aumento del techo de deuda del país, que asciende a 31,4 billones de dólares.
El presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo conversaciones con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otros legisladores en la Casa Blanca a última hora del martes, pero no lograron forjar un acuerdo. Tanto Biden como McCarthy, que están enfrentados por los planes de gasto federal, salieron de la reunión prometiendo que sus respectivos ayudantes se mantendrían en contacto todos los días.
No hay nada más importante en juego. Los legisladores se enfrentan a un plazo inminente para llegar a un acuerdo para elevar el límite de la deuda o arriesgarse a un impago potencialmente catastrófico. Las estimaciones varían sobre cuándo es exactamente esta llamada "fecha X", aunque todo parece indicar que será a principios del mes que viene.
4. Disney (NYSE:DIS) encabeza la tanda de presentación de resultados
Puede que Guardianes de la Galaxia: Vol. 3 haya recaudado para Disney 118,4 millones de dólares en ventas de entradas a nivel nacional en su fin de semana de estreno, pero la atención de muchos observadores del gigante del entretenimiento se centra en su rendimiento fuera de la gran pantalla.
Los analistas quieren saber cómo le va a la oferta televisiva tradicional de Disney en un momento en que la desaceleración económica amenaza con afectar a la publicidad. Competidores como Warner Bros. Discovery Inc. y Paramount Global ya informaron de grandes caídas de los ingresos publicitarios de la televisión tradicional la semana pasada.
El servicio de streaming de Disney también ha levantado gran expectación. Los inversores estarán especialmente pendientes de comprobar los avances en la amplia reestructuración de la empresa llevada a cabo por el director ejecutivo Robert Iger y cómo está ayudando a rentabilizar el servicio.
Otras empresas que publicarán hoy sus últimos resultados son el grupo asegurador Manulife Financial Corp y la empresa de fertilizantes Nutrien.
5. Caen los precios del petróleo
Los precios del petróleo caen este miércoles, mientras los traders aguardan a conocer los datos de inflación de Estados Unidos, y un aumento inesperado de los niveles de reservas de petróleo.
A las 11:03 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos bajan un 1,52% hasta 72,59 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 1,47% hasta 76,30 dólares por barril.
Una estimación semanal del Instituto Americano del Petróleo, citada por Reuters, indica que las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron inesperadamente en 3,618 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 5 de mayo, recuperándose de una caída de 3,939 la semana anterior. La cifra, para la que se había pronosticado un descenso durante el periodo, ha generado nuevas preocupaciones en torno a la demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo.