Investing.com -- Wall Street parece que abrirá en alza este martes, mientras los inversores esperan la publicación de los últimos precios de producción, que servirán como indicativo de los futuros pasos de la Reserva Federal. Además, el regreso de Donald Trump a la plataforma de medios sociales X y el retorno de los inversores institucionales a las acciones estadounidenses estarán en el centro de atención.
- ¿Quiere invertir con la mejor información del mercado? Pruebe nuestro Buscador de acciones
1. El IPP de julio sube primero
La primera cita de esta semana con la inflación en EE.UU. está programada para el martes, ya que los datos de los precios de producción de julio se publicarán antes de la apertura de los mercados estadounidenses y probablemente influirán en los mercados antes de que la atención se centre en el índice de precios al consumo del miércoles.
Se espera que el índice de precios de producción, que mide los cambios en los precios de los productores en contraposición a los de los consumidores, aumente un 0,2% mensual en julio, lo que supone una subida anual del 2,3%, por debajo del 2,6% del mes anterior.
La cifra núcleo, que excluye los componentes volátiles de alimentos y energía, también se espera que aumente un 0,2% mensual, por debajo del 0,4% de junio, con una subida anual del 2,7%, por debajo del 3,0%.
Los inversores analizarán los datos para decidir si la Reserva Federal aplicará un recorte de 50 puntos básicos o de 25 puntos básicos en su reunión de septiembre; según la herramienta FedWatch de CME, los operadores están divididos a partes iguales entre ambas opciones.
A finales de julio, la Fed mantuvo el tipo de interés oficial en el mismo rango del 5,25%-5,50% en el que lleva más de un año, pero señaló que podría producirse un recorte de tipos ya en septiembre si la inflación seguía enfriándose.
2. Los futuros suben; el IPP y Home Depot , en el punto de mira
Los futuros de acciones de EE.UU. subieron el martes antes de la publicación de la primera de las dos importantes publicaciones de inflación, que podría influir en el pensamiento de la Reserva Federal con respecto a los recortes de tipos de interés.
Hacia las 04:20 ET (08:20 GMT), el contrato Dow futures subía 84 puntos, o un 0,2%, S&P 500 futures subía 20 puntos, o un 0,4%, y Nasdaq 100 futures avanzaba 104 puntos, o un 0,6%.
Los principales índices de Wall Street cotizaron con altibajos el lunes, ya que los inversores parecían reacios a comprometerse a la espera de los datos de inflación.
El índice Dow Jones Industrial Average cayó 140 puntos, o un 0,4%, mientras que el amplio S&P 500 terminó plano y el tecnológico Nasdaq Composite ganó un 0,2%.
Se espera que el índice de precios a la producción muestre pequeñas ganancias mensuales en julio [véase más arriba], y será un sabroso aperitivo antes del índice de precios al consumo del miércoles.
La temporada de resultados empresariales continúa, con los resultados antes de la campana del gigante minorista Home Depot (NYSE:HD) como plato fuerte de la sesión del martes.
3. Trump vuelve a la red social X
El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, mantuvo el lunes una conversación con Elon Musk, el propietario de la plataforma de medios sociales X, en un acto que el ex presidente sin duda esperaba que le ayudara a reactivar su campaña tras unas semanas difíciles.
Las tres semanas transcurridas desde que el presidente Joe Biden abandonó la carrera y apoyó a la vicepresidenta Kamala Harris, ahora candidata demócrata, han sacudido a Trump y a su campaña presidencial, en la que las encuestas parecen situar ahora a la candidata demócrata en cabeza.
La charla del lunes se retrasó unos 40 minutos por un aparente ciberataque, y supuso el regreso de Trump a X, antes conocido como Twitter (NYSE:TWTR), tras un paréntesis de más de tres años fuera de la web.
La cuenta de Trump fue bloqueada en 2021 tras ser acusado de incitar a la violencia política durante el asalto al Capitolio de 2021. Musk había restaurado la cuenta de Trump tras su adquisición de Twitter en 2022 y su posterior cambio de marca a X.
Las acciones de Trump Media & Technology Group (NASDAQ:DJT) se hundieron más del 5% el lunes, ya que Truth Social -la plataforma de medios sociales operada por la compañía- había sido vista como la plataforma de medios sociales de Trump en su ausencia de X.
4. Los inversionistas institucionales vuelven a Wall Street - Bank of America (NYSE:BAC)
Los principales índices de Wall Street repuntaron la semana pasada tras la fuerte venta de principios de semana, y los inversionistas institucionales tuvieron mucho que ver en el rebote, según datos de Bank of America publicados este martes.
Los clientes del banco fueron la semana pasada compradores netos de acciones estadounidenses, por valor de casi 6,000 millones de dólares, por primera vez en cinco semanas, dijo el banco en una nota, en la décima mayor entrada desde 2008.
Los clientes institucionales de Bank of America fueron compradores netos la semana pasada por primera vez en cinco semanas, mientras que los fondos de cobertura y los clientes privados fueron vendedores netos, dijo el banco.
Añadió que los valores tecnológicos y de servicios de comunicación registraron las mayores entradas, mientras que los valores tecnológicos registraron entradas por primera vez en cuatro semanas.
5. El crudo rompe su racha alcista
Los precios del crudo cayeron el martes, rompiendo una racha ganadora de cinco días, ya que los operadores obtuvieron ganancias en medio de preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda este año.
A las 04:20 ET, los futuros de U.S. crude (WTI) cayeron un 0,4% a 79,75 dólares el barril, mientras que el contrato Brent cayó un 0,4% a 81,98 dólares el barril.
Ambas referencias del crudo ganaron más de un 3% el lunes, impulsadas por las elevadas tensiones en Oriente Próximo, ante el temor de que una guerra mayor en Oriente Próximo interrumpa el suministro de petróleo de la región, rica en crudo.
Sin embargo, a pesar de estas ganancias, los índices de referencia del crudo han caído alrededor de un 3% en el transcurso del último mes, ya que la demanda de petróleo sigue siendo tibia, especialmente en comparación con la creciente oferta.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo recortó el lunes su previsión de la demanda mundial para 2024, el primer recorte desde que lo hiciera en julio de 2023, y se produce tras los crecientes indicios de que la demanda en China ha quedado por debajo de las expectativas.
- La incertidumbre de los mercados financieros es una constante desafiante que puede desconcertar incluso a los inversionistas más experimentados. Sin embargo, ser un usuario premium de InvestingPro transforma esta incertidumbre en una oportunidad.