Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Mercados tensos: La inflación y el PCE marcan el ritmo; ¿qué esperar?

Publicado 25.09.2023, 01:44 a.m
Actualizado 25.09.2023, 01:44 a.m
© Reuters.

Investing.com - Mercados europeos con dudas este lunes -Ibex 35, CAC 40, DAX...- en una semana en la que los datos de inflación volverán a condicionar el comportamiento de las Bolsas.

“Entre el jueves y el viernes se publicarán en la Eurozona y en las principales economías de la región las lecturas preliminares del IPC de septiembre, lecturas que, en todos los casos, con la excepción de España, país en el que se estima que haya repuntado, se espera que muestren una significativa desaceleración de las tasas de crecimiento interanual de esta variable”, explican en Link Securities.

“Igualmente, el viernes, y junto a los datos de gastos e ingresos personales de agosto, se dará a conocer en EE.UU. el índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed). En principio se espera que la tasa de crecimiento interanual del PCE general haya repuntado ligeramente en agosto, en línea con lo ocurrido con la del IPC, impulsada por el incremento de los precios de los combustibles, y que la tasa de crecimiento interanual del subyacente del PCE haya bajado en el citado mes, también ligeramente”, añaden estos expertos.

“De cumplirse o ‘mejorarse’ las estimaciones que manejan los analistas, creemos que ello será bien recibido por los inversores, que comenzarán de nuevo a hacer cábalas sobre cuándo comenzarán los bancos centrales a bajar sus tasas oficiales. De no ser así, y haber evolucionado la inflación en agosto ‘peor’ de lo adelantado, volverá la tensión a las bolsas europeas y estadounidenses, que seguirán corrigiendo”, afirman.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Efecto en los mercados

“Es determinante que estos datos -inflación y PCE- cumplan con las expectativas y retrocedan algo en todos los casos, pero especialmente la subyacente del deflactor PCE americano, porque es la referencia básica de precios para la Fed. Por eso el final de la semana debería ser más alcista que el principio, pero no demasiado porque una vez realizado el reset de las perspectivas (o ilusiones) sobre tipos, el mercado está a la espera de que algo suceda y lo redinamice”, señalan en Bankinter (BME:BKT).

“Debemos esperar una semana más alcista al final que al principio, si los datos de inflación y el petróleo lo permiten, aunque siendo conscientes de que entramos en una etapa de varias semanas o puede que incluso hasta diciembre que se caracterizará más por la consolidación que por avances rotundos adicionales. El mercado necesita descansar periódicamente y que eso no es ningún drama”, añaden estos analistas.

“Hemos actualizado nuestra Visión de Mercado para septiembre, donde reiteramos nuestra cautela en un contexto de desaceleración económica (con creciente brecha a favor de EE.UU. y en contra de Europa y China) pero con una inflación aún lejos del objetivo del 2% de los bancos centrales (que no se espera alcanzar hasta 2025)”, destacan en Renta 4 (BME:RTA4).

“Este escenario viene a reafirmarnos en nuestra idea de que, aunque el fin de las subidas de tipos esté próximo, el inicio de las bajadas se hará aún esperar y su cuantía será menor de lo previsto inicialmente, tal y como ha confirmado esta semana la Fed con la revisión al alza de su dot plot”, añaden en la gestora.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Este escenario de tipos altos por más tiempo seguirá pesando sobre el ciclo económico y, previsiblemente, sobre los beneficios empresariales. Si bien es cierto que se ha producido un giro al alza en las revisiones de BPA 2023, especialmente en EE.UU. de la mano del aumento de probabilidades de aterrizaje suave, queda por ver si la evolución del ciclo a futuro permite cumplir con las expectativas de BPAs para 2024, que podrían resultar un tanto exigentes”, concluyen.

En un contexto volátil, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental. En este sentido, la herramienta profesional InvestingPro puede ayudarle.

Con InvestingPro usted tendrá de primera mano datos de mercado y factores a favor y en contra que pueden afectar a las acciones.

Solicite ya aquí su prueba gratuita de InvestingPro de 7 días.

¡Inscríbete en este webinar grauito!

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.