Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Este jueves, el Banco de México (Banxico) divulgó las minutas de su reunión de política monetaria concluida el pasado 30 de marzo, donde anunció un alza de 25 puntos base (pb) en la tasa de interés, un ritmo inferior a los 50 pb de febrero, dejándola en un nivel máximo de 11.25%.
El registro de las discusiones de la Junta de Gobierno permite fortalecer la hipótesis de que las autoridades monetarias han llegado al fin de los aumentos a la tasa de referencia, al observar una tendencia a la baja en la inflación que cumpliría con el objetivo del 3%, previsto para finales del 2024, así como los efectos de la política monetaria restrictiva. A partir de ahora vendrá un periodo restrictivo en la política monetaria que podría durar un par de años.
En las minutas, los cinco integrantes de la Junta de Gobierno hicieron referencia a que el ajuste de 25 pb anunciado a finales de marzo era el apropiado y se puede valorar el fin del ciclo alcista, manteniéndose vigilantes de la trayectoria inflacionaria y las presiones que pudieran dificultar el objetivo planteado.
“(Un miembro) aseveró que el contexto actual brinda la oportunidad de desacelerar el ritmo de aumento de la tasa de referencia y considerar la posibilidad de alcanzar la tasa terminal del ciclo actual de tasas”, se lee en las minutas.
Lee también: Las 4 claves de Banxico: ¿Por qué redujo a 25 pb alza a tasa de interés?
Así, será hasta la próxima decisión, programada para el 18 de mayo, cuando se podrá confirmar el nivel de 11.25% como tasa terminal o si se requerirá un ajuste adicional.
Los episodios de volatilidad y la crisis bancaria de Estados Unidos y Europa no pasaron desapercibidos por las autoridades monetarias en su decisión y aunque si bien reconocieron que el impacto fue mínimo en el sistema bancario nacional, uno de los integrantes de la Junta señaló la necesidad de actuar con cautela para que la postura restrictiva no termine incidiendo en momentos donde la brecha inflacionaria no sea significativa.
“Bajo las condiciones actuales y en ausencia de choques adversos y significativos adicionales, la postura alcanzada permitirá mantener ancladas las expectativas de inflación, evitará efectos de segundo orden en la formación de precios, y será adecuada para que la inflación converja a la meta en el horizonte de pronóstico, en consistencia con el mandato constitucional”, refirió dicho integrante.
“El ajuste propuesto consolidaría la postura monetaria y brindaría margen para evaluar los efectos del incremento significativo de la tasa de política por lo que, en ausencia de nuevos choques, hacia delante sería conveniente mantener la postura que se alcanzaría con esta decisión”, puntualizó otro de los miembros.
Te puede interesar: Respiro financiero: impacto de crisis bancaria EE.UU. y Europa es limitado
Uno de los llamados constantes dentro de las discusiones fue dar claridad en la comunicación de la política monetaria del banco central. Sin embargo, en el momento de la votación, la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano emitió una opinión disidente en la que criticó que el comunicado emitido el 30 de marzo resultó incompleto y de visión corta.
“La guía futura del presente comunicado se limita únicamente a la próxima decisión y omite comunicar que anticipamos que la postura monetaria tenga que mantenerse en terreno restrictivo durante dos años para lograr la convergencia de la inflación a la meta puntual del 3%. Con ello, refuerza una visión de muy corto plazo, necesariamente parcial e incompleta, que no cumple con el objetivo de coadyuvar a la formación de expectativas para el horizonte en el que opera la política monetaria”, se lee.
Las minutas dadas a conocer este jueves aún no integran el dato más reciente de inflación de marzo, que descendió a 6.85% anual, por debajo del 6.90% esperado por los analistas; si bien aún se mantienen presiones sobre el componente subyacente, la tendencia descendente podría reforzar la idea de que Banxico mantenga sin cambios las tasas de interés en su próximo anuncio y una política monetaria restrictiva en un horizonte de dos años.
Sigue leyendo: ¡BAJÓ LA INFLACIÓN! ¿Será suficiente para que Banxico detenga alza a tasas?