Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - La inflación en México parece dar señales más claras de una tregua. Con el descenso a 6.85% anual en marzo, desde el 7.62% de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) acumuló dos meses consecutivos a la baja y se colocó en su menor nivel desde octubre de 2021, según los datos dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este dato será crucial para el Banco de México (Banxico) que, en su próxima reunión de política monetaria, determinará si sube nuevamente la tasa de interés o, por el contrario, la deja sin cambios y concluyendo así el ciclo alcista actual, un escenario que es valorado con mayor peso por los analistas.
En la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas, un tercio de los analistas consultados pronosticaron que el instituto central ya no subirá las tasas de interés e incluso algunos pronostican que comenzarán los recortes en septiembre.
“A pesar de que la inflación sigue estando muy lejos del objetivo de Banco de México, ha entrado en una fase de rápido descenso que la llevará, al cierre de este trimestre, a estabilizarse en la zona entre 4.5% y 5.2% y supondrá un cambio de condiciones diametral para la política monetaria, algo que, en parte, está detrás del presunto término del ciclo alcista en las tasas de interés mexicanas”, anotó Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Grupo Financiero Monex.
Te puede interesar: A Banxico le gusta: inflación cede a 6.85% en marzo; más baja desde octubre 2021
Pero habrá que observar las mediciones del índice subyacente, el cual permite determinar con mayor precisión la tendencia inflacionaria a mediano y largo plazo.
La lectura subyacente de marzo tuvo un descenso a 8.09% anual, con la que se posiciona en su mejor nivel desde agosto de 2022; sin embargo, para el componente de servicios siguen observándose presiones al registrar una inflación anual de 5.71%, la más alta desde febrero del 2003.
“Debido a que la inflación muestra una trayectoria a la baja en línea con lo esperado, hacia el cierre del año se mantiene una expectativa de inflación anual del 5.1%. Debido a que persisten las presiones inflacionarias en el componente subyacente de servicios y a que la inflación general todavía se ubica en niveles muy elevados, se espera que Banxico vuelva a subir la tasa de interés en 25 puntos base (pb) el próximo 18 de mayo”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Lee también: Banxico, más dudas que certezas: ¿terminaron alzas a la tasa de interés?
Los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) resaltaron que el dato de marzo implica un promedio trimestral para la inflación general de 7.46% anual y de 8.28% para la subyacente, ambas en línea con las previsiones actualizadas del banco central en su decisión de la semana pasada –en 7.5% y 8.3%, respectivamente.
“Creemos que el comunicado fue menos hawkish, dejando la puerta abierta a una subida en su próxima reunión, que creemos que se materializará. Así, estimamos un alza de 25pb en mayo, situando la tasa de referencia en 11.50%, nivel que consideramos terminal para este ciclo de apretamiento”, proyectaron.
Aún así advierten que si la inflación muestra mayor resistencia a bajar, o se materializan riesgos adicionales, Banxico podría optar por más alzas en caso de ser necesario.