Por Peter Nurse
Investing.com - Se espera que la regulación adicional reduzca el atractivo de las acciones chinas, mientras que los inversores esperan más datos de inflación y empleo de Estados Unidos con Wall Street en niveles récord a medida que la temporada de presentación de resultados va llegando a su fin.
La Agencia Internacional de la Energía también ha rebajado sus perspectivas en cuanto a la demanda de petróleo a causa de las preocupaciones en torno al Covid.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 12 de agosto, en los mercados financieros.
1. China pierde su atractivo
Invertir en los mercados de valores de China está perdiendo su atractivo, al menos en el corto plazo, dada la imprevisibilidad de las medidas regulatorias del Gobierno, tras sus últimas medidas enérgicas en los sectores de tecnología, propiedad y educación.
Esta optimización de la regulación está lista para continuar, ya que los líderes del país publicaron un documento a última hora del miércoles en el que afirman que China pronto redactará nuevas leyes sobre seguridad nacional, innovación tecnológica, monopolios y educación.
El índice de Shanghái, que incluye a las 10 principales empresas de la Bolsa de Shenzhen, ha bajado alrededor de un 1% en el último mes, pero el índice Hang Seng, con el que a menudo encuentran más fácil interactuar los inversores extranjeros, ha caído cerca de un 6%.
2. Más datos sobre inflación y solicitudes de subsidio por desempleo de Estados Unidos adeudados
La Reserva Federal recibió un impulso el miércoles cuando los precios al consumo de julio respaldaron su opinión de que las presiones inflacionarias serían de naturaleza temporal, ya que la lectura del IPC del 0,5% registró la mayor caída de la inflación en términos mensuales de los últimos 15 meses.
Hay más datos de inflación que se publicarán este jueves, esta vez por parte de los productores a las 14:30 horas (CET). Los analistas creen que la cifra del PPI principal subirá un 7.3% en julio frente al año pasado, sin cambios con respecto al mes anterior, lo que supuso el mayor incremento anual en más de 10 años.
Además de una inflación persistentemente más elevada, la Fed también sigue de cerca la recuperación del mercado laboral y los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo también se conocerán este jueves.
Todo apunta a que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo descenderán en 10,000 hasta un total de 375,000 la semana pasada, tras el descenso de 14,000 de la semana anterior, pero este informe será el primero tras las cifras de empleo no agrícola del viernes, mejores de lo previsto.
3. Las acciones se mantienen cerca de niveles récord
Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura sin apenas cambios, manteniéndose cerca de niveles récord impulsados por las expectativas de un mayor gasto en estímulos y un enfriamiento de las presiones inflacionarias.
A las 11:25 horas (CET), los futuros del Dow Jones suben 25 puntos o un 0.1%, los futuros del S&P 500 se mantienen prácticamente sin cambios y los futuros del Nasdaq se dejan un 0.1% o 14 puntos.
El Dow Jones de Industriales de acciones de primera categoría subió un 0.6% el martes para cerrar en un nuevos máximos históricos, mientras que S&P 500 más generalizados se apuntó un alza de un 0.2% hasta registrar nuevos máximos de cierre. El Nasdaq Composite de tecnológicas ha ofrecido una actuación mediocre, cayendo solo un 0,1%.
Además, el enfriamiento de la inflación al consumo rebajó las expectativas de un movimiento antes de tiempo por parte de la Reserva Federal para reducir su propio estímulo monetario fuerte.
4. Continúa la presentación de resultados de las empresas
La temporada de presentación de resultados del segundo trimestre está llegando a su fin, pero siguen quedando algunas compañías importantes pendientes de publicar sus informes este jueves.
Walt Disney (NYSE:DIS) es la empresa de más alto perfil de entre estas compañías, y se espera que el gigante del entretenimiento registre unos ingresos de 16,760 millones de dólares y un BPA de 54 centavos en el trimestre cuando presente sus resultados tras el cierre del mercado.
Los analistas también estarán atentos a las previsiones de la directiva sobre los parques temáticos y cualquier actualización sobre el progreso de su negocio de streaming Disney+, que ha irrumpido en escena desde que la pandemia obligara a los estudios cinematográficos a estrenar nuevas películas de una forma poco tradicional.
5. Sube el petróleo; la Agencia Internacional de la Energía rebaja sus perspectivas de demanda
Los precios del petróleo suben a pesar del informe de la Agencia Internacional de la Energía en el que rebaja sus previsiones de demanda de petróleo para el año debido a la propagación de la variante Delta del Covid-19.
A las 11:25 horas (CET), los futuros de crudo estadounidense suben un 0.5% hasta 69.56 dólares por barril, mientras que los futuros de Brent se apuntan un alza del 0.6% hasta 71.85 dólares.
El crecimiento de la demanda proyectado por la Agencia Internacional de la Energía sería medio millón de barriles al día más bajo en la segunda mitad del año en comparación con su estimación del mes pasado, "ya que las nuevas restricciones del Covid-19 impuestas en varios de los principales países consumidores de petróleo, particularmente en Asia, parecen estar listas para reducir la movilidad y el uso de petróleo".
La OPEP también publicará su informe mensual del mercado petrolero este jueves.
La confianza se vio lastrada el miércoles cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a los principales productores de crudo a aumentar la producción para hacer frente a la subida de los precios de la gasolina.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, está en proceso de restaurar la reducción de producción sin precedentes de 10 millones de barriles al día impuesto en los primeros días de la pandemia.