Investing.com - Los mercados estarán pendientes de si las principales acciones tecnológicas de Estados Unidos pueden seguir ayudando a Wall Street a superar la creciente preocupación en torno a unos tipos de interés más elevados a largo plazo, tras los optimistas datos de inflación del índice de precios al consumo. Los precios del oro se apartaron de máximos históricos tras la lectura, a la espera de más señales de inflación de Estados Unidos en el transcurso de esta semana.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 13 de marzo, en los mercados financieros.
1. Los futuros caen después de que el boom de la inteligencia artificial impulsara las ganancias de Wall Street
Los futuros de los índices bursátiles de Estados Unidos descienden ligeramente este miércoles, después de que el repunte de las acciones tecnológicas ayudara a Wall Street a subir con fuerza en la jornada anterior. El S&P 500 cerró en máximos históricos el martes, mientras que el NASDAQ Composite subió un 1,6%. El Dow Jones de Industriales se vio frenado por las pérdidas de Boeing (NYSE:BA) Co.
Las ganancias se vieron impulsadas en gran medida por el persistente optimismo en torno a la inteligencia artificial, después de que el gigante de la computación en nube Oracle Corporation (NYSE:ORCL) obtuviera unos beneficios mejores de lo previsto y dijera que estaba planeando asociarse con la estrella del mercado NVIDIA Corporation (NASDAQ:NVDA) para sus ambiciones de IA.
NVIDIA, la tercera mayor empresa estadounidense por capitalización de mercado, subió más de un 7% el martes y casi un 1% antes de la apertura del mercado. Las ganancias de las acciones se extendieron a otros valores expuestos a la IA, con Microsoft Corporation (NASDAQ:MSFT), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Meta (NASDAQ:META) Platforms Inc, subiendo entre un 0,6% y un 4%.
La fortaleza de las tecnológicas ayudó a Wall Street a pasar por alto los datos de inflación del IPC, más elevados de lo esperado.
¿Quieres encontrar acciones que superen aún más a las grandes tecnológicas? Suscríbete a InvestingPro donde encontrarás estrategias de inversión ProPicks, seleccionadas por la IA con un historial probado para superar al mercado. ¡Llévatelo aquí a un precio especial!
- POR ÚNICA OCASIÓN: Utiliza el código SUPERPRO al suscribirte a InvestingPro en este enlace y obtendrás un descuento espectacular para nuestros planes Pro y Pro+ de 1 y 2 años . ¡Te saldrá más barato que una suscripción a Netflix! Canjea tu cupón aquí
2. Los datos del IPC superan las expectativas a la espera del IPP y las ventas minoristas
Los datos del IPC han indicado que la inflación se mantuvo más firme de lo esperado en febrero, al tiempo que tendía a situarse muy por encima del rango objetivo anual del 2% de la Fed. La lectura viene también después de que varios miembros de la Fed advirtieran de que la persistente inflación impedirá que el banco central recorte los tipos de interés antes de tiempo.
Sin embargo, los mercados mantienen en general las apuestas a que la Fed comenzará a recortar los tipos en junio de 2024, según el Barómetro de Seguimiento de los Tipos de la Fed de Investing.com
Los datos del IPC del martes también preparan el terreno para los datos del índice de los precios al productor y las ventas minoristas, que se publicarán el jueves. Las lecturas se seguirán muy de cerca en busca de más pistas sobre la inflación en Estados Unidos, así como de cualquier indicio de resistencia en el gasto de los consumidores, que suele apuntalar la inflación.
Sin embargo, Wall Street no parece haberse inmutado hasta ahora por la subida del IPC.
3. Los precios del petróleo, respaldados por el descenso de las reservas y las perspectivas de la OPEP
Los precios del petróleo suben un 0,4% al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Nueva York, respaldados principalmente por los datos de la industria que muestran que las reservas de Estados Unidos descendieron inesperadamente en la semana que concluía el pasado 8 de marzo. Los datos del Instituto Americano del Petróleo (API) indicaron que las reservas de crudo descendieron en 5,5 millones de barriles, frente a las expectativas de un aumento de 0,4 millones de barriles.
Los datos del API suelen anunciar una lectura similar del informe oficial de reservas, que se publica este miércoles.
Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo sus perspectivas de mejora de la demanda de crudo en 2024 y 2025, en un informe mensual publicado el martes.
Pero a pesar de las ganancias del miércoles, los precios del Brent y del WTI se mantuvieron confinados dentro de un estrecho rango de cotización de entre 75 y 85 dólares por barril establecido en las últimas dos semanas.
El aumento de las perspectivas de la producción de crudo de Estados Unidos, que ya alcanza la cifra récord de 13 millones de barriles al día, también frenó las ganancias del crudo.
Los mercados del petróleo también siguen pendientes del informe mensual de la Administración Internacional de la Energía, que se publican en el transcurso de esta semana.
4. Los precios del oro se apartan de máximos históricos tras los datos del IPC
Los datos del IPC del martes tuvieron un impacto más pronunciado en los mercados de metales, sobre todo tras el fuerte desplome de los precios del oro durante la semana pasada.
Los precios al contado del metal precioso han caído un 2% esta semana desde máximos históricos de en torno a 2.200 dólares por onza, y ahora cotizan en torno a los 2.150 dólares.
Otros metales preciosos retroceden también este miércoles, aunque ligeramente. Los mercados de metales permanecen ahora a la espera de más indicios sobre los tipos de interés de Estados Unidos a partir de los datos clave que se publicarán a finales de semana.
5. Los mercados de Japón amplían pérdidas a la espera del anuncio del Banco de Japón
Los índices japoneses Nikkei 225 y TOPIX vuelven a caer este miércoles desde sus máximos históricos.
Los mercados siguen pendientes de las negociaciones salariales entre las principales empresas japonesas y los sindicatos de trabajadores, ya que cualquier aumento excesivo de los salarios podría provocar una respuesta agresiva por parte del Banco de Japón.
Los primeros informes mostraron que Toyota Motor (TYO:7203) Corp, uno de los mayores empleadores de Japón, había acordado una subida salarial sustancial este año. Las acciones han caído casi un 1%.
El aumento de los salarios es una consideración clave para que el Banco de Japón elimine gradualmente sus tipos de interés negativos y sus políticas de control de la curva de rendimiento, poniendo fin a las medidas altamente estimulantes que habían impulsado el repunte estelar de los mercados japoneses del año pasado.
El Banco de Japón celebrará su reunión la semana que viene, y todo apunta a que hablará de terminar o incluso pondrá fin a su política monetaria ultrarrelajada, ya sea es ese momento o en la reunión de finales de abril.
------
¡Hoy estás de suerte! Por única ocasión, a los lectores de este artículo les daremos InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL. Sólo tienes que usar el código de descuento SUPERPRO al suscribirte a nuestros planes Pro o Pro+ de 1 o 2 años. ¡Haz clic aquí y aplica ya tu promoción!
------