Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Resultados de los bancos, ola de calor en Europa: 5 claves en Wall Street

Publicado 18.07.2022, 06:54 a.m
Actualizado 18.07.2022, 06:54 a.m
© Reuters

© Reuters

Por Geoffrey Smith

Investing.com - Continúa el repunte debido al alivio a escala mundial ante las crecientes esperanzas de que la Fed no adopte una postura aún más agresiva cuando se reúna la próxima semana. Los reguladores chinos dicen a los bancos que abran los grifos de crédito a los promotores para atajar los daños de un boicot de pagos de los compradores de viviendas. Bank of America (NYSE:BAC), Goldman Sachs (NYSE:GS) e IBM (NYSE:IBM) presentan sus resultados.

Los problemas de Europa se ven agravados por un incendio forestal y una debilitante ola de calor, y los precios del petróleo suben pues la visita del presidente Joe Biden a Arabia Saudí no ha generado una respuesta inmediata.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 18 de julio, en los mercados financieros.

1. Continúa el repunte de alivio ante la convicción de que la Fed sólo subirá 75 puntos básicos la próxima semana

Continúa el repunte del riesgo a escala mundial después de que los datos económicos del viernes y un informe del Wall Street Journal reforzaran la creencia de que la Reserva Federal no ajustará la política monetaria más agresivamente de lo que ya lo ha hecho.

Los mercados estadounidenses habían desencadenado una subida mundial el viernes, después de que el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan sugiriera que la Reserva Federal está ganando la batalla para impedir que se afiancen las expectativas de una persistente inflación elevada.

Esa mejora de la confianza en los activos de riesgo se está notando tanto en los mercados mundiales de acciones y bonos como en el de criptomonedas, donde el Bitcoin vuelve a dispararse por encima de los 22.000 dólares por primera vez en casi dos semanas.

2. China ordena a los bancos que concedan préstamos a los promotores

Las autoridades chinas han tomado medidas para atajar la revuelta de los compradores de viviendas, que se niegan a pagar sus hipotecas en protesta por el incumplimiento de los promotores de entregar los apartamentos prevendidos.

El regulador bancario de China ha ordenado a los prestamistas que den crédito a los promotores inmobiliarios que cumplieran los requisitos para la finalización de las viviendas inacabadas, lo que supone la mayor relajación de las restricciones crediticias que se impusieron hace casi un año.

El boicot hipotecario, que se extendió como un reguero de pólvora la semana pasada, amenaza con secar una de las últimas fuentes de liquidez que le quedan al sector, con consecuencias potencialmente graves para los bancos que están muy expuestos a él.

3. Las acciones apuntan a una apertura al alza; los resultados de los bancos vuelven a ser centro de atención, informe de IBM

Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, con la atención centrada en una temporada de presentación de resultados que cobrará impulso esta semana.

A las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 261 puntos o un 0,8%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza del 0,9% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan un 1,1%.

Los grandes informes de resultados de hoy provendrán de Bank of America, Goldman Sachs y Charles Schwab (NYSE:SCHW) antes de la apertura, mientras que IBM será noticia tras la campana de cierre.

Por otra parte, se publicará la encuesta de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas sobre el mercado inmobiliario. El principal índice de actividad de la esta asociación cayó el mes pasado a su nivel más bajo en casi dos años, una señal de que uno de los sectores que más ha preocupado a la Fed en los últimos meses se está enfriando.

4. La ola de calor se suma a las penurias de Europa

Las numerosas crisis de Europa no muestran signos de mejora, y es poco probable que los ánimos mejoren con las temperaturas récord registradas en todo el continente. Reino Unido llegará a los 40 grados centígrados por primera vez en su historia, mientras que los incendios forestales han asolado Portugal, España, Francia y Grecia durante el fin de semana.

El calor extremo y la falta de agua para la hidroelectricidad están añadiendo nuevas tensiones a las redes eléctricas, mientras que la seguridad energética en general sigue estando en entredicho, ya que el suministro de gas ruso sigue restringido grave y artificialmente.

El gigante energético alemán Uniper (ETR:UN01) ha anunciado que ha dispuesto de los últimos 2.000 millones de euros de su línea de crédito de emergencia con el banco de desarrollo respaldado por el Estado, KfW, agotando así una de las fuentes de liquidez que le quedaban mientras continúan las conversaciones sobre un rescate completo. Mientras tanto, en Italia, el primer ministro Mario Draghi no parece estar más cerca de resolver el enfrentamiento con los partidos políticos del país que le llevó a presentar su dimisión la semana pasada.

5. El petróleo sube al despreciar Biden a Arabia Saudí

Los precios del petróleo suben después de que la visita del presidente Joe Biden a Arabia Saudí no lograra un aumento inmediato del suministro de petróleo por parte del Reino del Desierto, a pesar de que los funcionarios saudíes habían señalado de antemano que así sería.

El mercado se siente decepcionado por las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, que ha asegurado que en la cumbre árabe-estadounidense del sábado no se había hablado de petróleo y que el foro OPEP+ seguía siendo el vehículo a través del que el reino llevaba a cabo su política de producción de petróleo.

A las 12:30 horas (CET), los precios del crudo estadounidense suben un 1,9% hasta 96,39 dólares por barril, mientras que el Brent sube un 2,0% hasta 103,17 dólares por barril.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.