👀 A tener en cuenta: Las acciones MÁS infravaloradas para comprar en este momentoVea acciones infravaloradas

Rojo bursátil: Temor a tono súper hawkish en el BCE; esto espera el mercado

Publicado 15.06.2023, 01:50 a.m
FCHI
-
DE40
-
ES35
-
BAC
-
BKT
-

Investing.com - Los mercados europeos operaban en rojo este jueves -Ibex 35, CAC 40, DAX...- a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que comunicará su decisión de tipos de interés. Las previsiones apuntan a una subida de 25 puntos básicos (pb). Esto ocurre un día después de la decisión de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, con tono más hawkish de lo esperado advirtiendo que vienen en camino dos ajustes a las tasas en dos de las cuatro reuniones que quedan en el 2023.

“Parece bastante descontada una subida de 25 pb para esta reunión dejando la facilidad de depósito en el 3.5% y las operaciones principales de financiación en el 4.0%”, señala Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G. “A su vez, debería allanar el camino para otra subida adicional de un cuarto de punto porcentual en julio”, añade este experto.

"Dado que este movimiento ya está descontado por los inversores, lo más relevante de la reunión y de la posterior rueda de prensa de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, será conocer las futuras intenciones en materia de tipos que manejan los miembros del consejo. En principio, los mercados descuentan una subida más de similar importe en la reunión de julio y que sea entonces cuando el BCE dé por finalizado el proceso. No obstante, ello va a depender del comportamiento de la inflación en la región, algo que estamos convencidos que va a volver a destacar Lagarde ante la prensa. Cualquier mensaje que indique nuevas alzas no descontadas por los inversores, podría provocar ventas en los mercados de bonos y de acciones", comentan en Link Securities.

Por su parte, Kevin Thozet, miembro del comité de inversión de Carmignac, destaca que “aunque el ciclo de endurecimiento monetario europeo comenzó cuatro meses después que el de la Fed, sin mayores contratiempos, se está dejando sentir”.

Para este experto, “el nivel de inflación sigue siendo elevado (6,3% en Alemania y 5,1% en Francia para la inflación total interanual). Estos niveles exigen una vigilancia permanente. El 5% es un umbral especialmente importante, asociado a una mayor homogeneidad de las subidas de precios entre bienes y servicios y a una mayor vinculación con los salarios. La rigidez del mercado laboral europeo también está provocando una mayor inercia en el frente salarial, que crece a un ritmo del 5% interanual”.

¿Más y más subidas?

Muchos expertos no solo vaticinan una subida de tipos en esta reunión de junio, sino que también se aventuran a afirmar que el organismo podría seguir subiendo los tipos de interés en próximas reuniones.

“Habrá que ver el posicionamiento de aquí en adelante, ya que, según las declaraciones de los miembros del Consejo de Gobierno, las opiniones están muy divididas sobre si aplicarán o no otro incremento adicional a la vuelta de verano. En cualquier caso, el mercado ya está poniendo en precio en parte esta posibilidad (tres subidas desde los niveles actuales), por lo que tendría un impacto moderado sobre la valoración de los bonos”, explica García Mellado, de A&G.

“Lo que es prácticamente seguro es que la Autoridad Monetaria seguirá con el mensaje de ir ‘reunión a reunión’ para dejar todas las posibilidades abiertas de cara a los datos que se vayan publicando”, añade este experto.

"Lagarde mantendrá el tono hawkish/duro, dejando abierta la puerta a nuevas subidas de tipos pero sin concretar la hoja de ruta a seguir en las próximas reuniones. Si se cumple este patrón, la incertidumbre permanecerá y el mensaje no será bien acogido por el mercado. La consecuencia directa sería un impacto algo negativo tanto para las bolsas como para los bonos (rentabilidades al alza). No obstante, éste está acostumbrado a que el BCE decepcione, lo cual suavizará su reacción", coinciden en Bankinter (BME:BKT).

“También es probable que en la reunión de julio la institución monetaria europea suba sus tipos de depósito en 25 puntos básicos, posiblemente por última vez si se confirma la tendencia desinflacionista. En este sentido, Christine Lagarde ha conseguido (hasta ahora) completar su ciclo de endurecimiento monetario sin que se materialicen grietas en el sistema, a pesar de que hace un año se decía que la región era la menos preparada para afrontar un ciclo de endurecimiento”, concluye Thozet, Carmignac.

Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America (NYSE:BAC), coincide: “Esperamos una subida de 25 puntos básicos con un mensaje de que habrá más. Es probable que el BCE se muestre impreciso sobre si eso significa una o varias subidas adicionales; hay poca presión, necesidad y convergencia para señalar eso la próxima semana. Es probable que las previsiones sigan alimentando las divisiones, con una inflación subyacente más alta a corto plazo, pero a medio plazo en el objetivo”, señala este experto en el último informe de Bank of America sobre la economía de la Eurozona.

Se alejan así las perspectivas de pausa por parte del BCE. De hecho, según un informe reciente del banco japonés Nomura, el BCE no recortará tipos hasta el cuarto trimestre de 2024. "Lagarde ha afirmado muchas veces que el BCE no se detiene, en contraste con la Fed, y que el BCE tiene todavía camino por delante”, afirman en la entidad.

En un contento volátil, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental. En este sentido, la herramienta profesional InvestingPro puede ayudarle.

Con InvestingPro usted tendrá de primera mano datos de mercado y factores a favor y en contra que pueden afectar a las acciones.

Acceda ya aquí una prueba gratuita de InvestingPro por 30 días usando el código de descuento: LUISMINEGOCIOS

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro con el código: LUISMINEGOCIOS!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.