Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Rojo bursátil: Vuelve el 'fantasma' de la recesión; ojo a estos datos

Publicado 21.04.2023, 01:34 a.m
Actualizado 21.04.2023, 01:34 a.m

Por Laura Sánchez

Investing.com - Mercados europeos tensos este viernes -Ibex 35, CAC 40, DAX…- en un momento en el que las dudas vuelven a la mente de los inversores, muy pendientes hoy de los PMI europeos que vamos conociendo, con los datos manufactureros de Francia y Alemania más bajos de lo esperado.

“Los recientes discursos de algunos miembros de los principales bancos centrales occidentales apostando por nuevas alzas de tipos para combatir la persistente alta inflación, algunos resultados empresariales trimestrales peores de lo esperado y algunas menciones por parte de los gestores de estas compañías a una potencial desaceleración económica son los factores que vuelven a poner la palabra ‘recesión’ en boca de muchos inversores, provocando la caída, sobre todo, de los valores/sectores más ligados a la marcha del ciclo económico”, explican en Link Securities.

“Desde el punto de vista de los bancos centrales, llama la atención que en las actas del BCE varios miembros se mostrasen preocupados ante unas estimaciones de inflación demasiado benignas”, puntualizan en Renta 4 (BME:RTA4).

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!

“Recordamos que las últimas previsiones del BCE, fijadas antes de las turbulencias financieras de marzo, contemplaban una aceleración del crecimiento hacia su nivel potencial a principios de 2024, con ralentización de salarios y moderación gradual de la inflación hacia su objetivo del 2%”, añaden estos expertos.

“Por el momento, el mercado está dividido en torno a la cuantía de la subida de tipos en la reunión del 4 de mayo, entre 25 y 50 pb, y sitúa el nivel de llegada del tipo de depósito en 3,75% (‘vs’ 3% actual)”, dicen en la gestora.

“Nosotros seguimos apostando porque el escenario más probable sea el de una sensible desaceleración económica, no descartando que algunas de las principales economías desarrolladas puedan atravesar durante un breve periodo de tiempo por una ligera recesión”, añaden en Link Securities.

“Pertenecemos, por tanto, al campo de los que apuestan por un ‘aterrizaje suave’ de estas economías, descartando, de momento, uno ‘brusco’. Además, cabe señalar que muchos de los principales índices europeos y estadounidenses están muy cerca de sus máximos anuales y, en algunos casos, de sus niveles más altos en más de dos años, enfrentándose actualmente a importantes resistencias, por lo que no debe sorprender a nadie que a estos niveles se produzcan algunas tomas de beneficios, más aún teniendo en cuenta la rápida recuperación que han experimentado los mismos, así como muchos valores, desde los recientes mínimos de marzo, una vez que el mercado ha dado por superada la crisis de confianza por la que ha atravesado el sector bancario”, apuntan estos analistas.

“Con todo esto, queremos señalar que, aunque no descartamos nuevos recortes a corto plazo, no esperamos que estos vayan a ser muy pronunciados. Es más tenemos ‘esperanzas’ en que la temporada de resultados trimestrales sea en general positiva, mejor de lo que temen muchos inversores, sobre todo en Europa, donde la economía se está comportando sensiblemente mejor de lo esperado hace sólo unos meses, factor que podría ejercer de catalizador para que las bolsas de la región consoliden su tendencia alcista”, concluyen.

¡Inscríbete gratis a este webinar!

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.