Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Todo apunta a que el próximo 18 de mayo, el Banco de México (Banxico) dejará sin cambios la tasa de interés, en un nivel de 11.25%, confirmándose así el final del ciclo alcista actual. Y la expectativa actual de los analistas es que se mantenga en este nivel restrictivo, por lo menos, hasta diciembre.
Este es el pronóstico que sostiene el consenso de entidades financieras consultadas en la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), dada a conocer por la tarde del viernes. Y son cada vez menos los economistas que anticipan movimientos adicionales por parte de Banxico.
Ahora únicamente 8 de los 32 participantes esperan un alza de 25 puntos base (pb) para llevarla a un nivel terminal de 11.50%, cuando en la edición previa de la Encuesta, las apuestas estaban sumamente divididas pues eran 16 quienes esperaban esta alza.
Las nuevas expectativas ahora se encuentran respaldadas por datos más recientes de inflación, que han registrado descensos mayores a lo esperado.
En la primera quincena de abril, la inflación general se ubicó en una tasa de 6.24%, desacelerándose desde el 6.58% previo; en tanto, el componente subyacente se ubicó en una tasa de 7.75%, sorprendiendo igualmente a la baja desde el 7.81% esperado por los analistas y por debajo del 8.03% previo.
Para todo el mes de abril, el consenso de analistas consultados en Citibanamex pronostica que la inflación haya disminuido en 0.02% mensual, lo que implica una tasa anual de 6.25%, por debajo del 6.85% registrado en marzo. Para la inflación subyacente, esperan una lectura mensual de 0.40%, ubicándola en 7.68% anual en abril, debajo del 8.09% de marzo.
¡Puedes obtener 30 días gratis de InvestingPro en este enlace y usando el código “LUISMINEGOCIOS”! ¡PruébaloYA!
¿Recortes en la mira?
Con este panorama, la mediana de analistas consultados por Citibanamex espera que Banxico cierre el año con una tasa objetivo de 11.25%. Esto implicaría que el instituto central no iniciará los recortes este año si es que se confirma la conclusión del ciclo alcista.
Sin embargo, algunas entidades prevén que en noviembre o diciembre comenzará la relajación de la política monetaria.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta, Grupo Financiero BX+, Natixis (NYSE:99V33V1Z3=MSIL) y XP Investments esperan un recorte de 25 pb en noviembre, mientras que UBS (SIX:UBSG) y Morgan Stanley (NYSE:MS) pronostican que la bajada sea de 50 pb.
Mientras que Bradesco (BVMF:BBDC3), Citibanamex, Santander (BME:SAN) y Vector esperan un recorte de 25 pb en diciembre.