Por Sam Boughedda
El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo a Reuters en una entrevista el martes que el banco central estadounidense debería seguir subiendo las tasas de interés tras los recientes datos que mostraron que la inflación sigue siendo persistente.
Además, Bullard señaló que la economía parece que seguirá creciendo, aunque lentamente.
Dijo a Reuters que Wall Street está "muy comprometido con la idea de que va a haber una recesión en seis meses o algo así", pero añadió que "no es realmente la forma en que se leería una expansión como ésta".
Mientras que los inversores pueden creer que los recortes de tasas están por venir como una recesión está en el horizonte, Bullard contraatacó afirmando: "El mercado de trabajo sólo parece muy, muy fuerte", y la sabiduría convencional es que si se tiene un mercado de trabajo fuerte, conduce a un fuerte consumo y, como resultado, "no parece el momento de estar prediciendo que se tenga una recesión en la segunda mitad de 2023”.
Lee también: ACTAS FED: Sin desorden bancario, FOMC pudo subir 50 pb la tasa de interés
Sin embargo, incluso con la actual tasa de desempleo en el 3.5%, en la reunión de política monetaria de la Fed del 21 y 22 de marzo, dijeron que anticipan una "leve recesión" este año.
En relación con la reciente crisis bancaria, Bullard dijo que si dos quiebras bancarias en EE.UU. fueran a desencadenar una crisis, probablemente se reflejaría en datos como el índice de estrés financiero de la Reserva Federal de St.
Según Reuters, aunque el índice se disparó tras la quiebra del Silicon Valley Bank el 10 de marzo, rápidamente volvió a la normalidad.
"Si realmente se fuera a producir una crisis financiera importante, el índice se dispararía hasta un cuatro o un cinco. Ahora está en cero. Así que, en este momento, no parece que esté ocurriendo demasiado", declaró Bullard a la publicación.