Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

ACTAS FED: Sin desorden bancario, FOMC pudo subir 50 pb la tasa de interés

Publicado 12.04.2023, 12:42 p.m
Actualizado 12.04.2023, 12:48 p.m
© Reuters.

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Aunque fue unánime la decisión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de subir la tasa de referencia 25 puntos base (pb) a un rango máximo de 5.00%, en la reunión de política monetaria del mes pasado se evaluaron opciones desde mantener sin cambios la tasa de referencia hasta subirla 50 pb a 5.25%.

En las minutas de la reunión celebrada del 21 al 22 de marzo se puede leer que las autoridades se enfrentaron a un escenario complejo, con la inestabilidad en el sector bancario agitando los mercados financieros pero con una inflación aún muy elevada y datos económicos fuertes que requiere prolongar una política monetaria restrictiva para regresar la inflación al objetivo de 2% planteado por la Fed.

“Varios participantes consideraron si sería apropiado mantener estable el rango objetivo en esta reunión. Señalaron que al hacerlo, permitiría disponer de más tiempo para evaluar los efectos financieros y económicos de la evolución reciente del sector bancario y del endurecimiento acumulativo de la política monetaria”, se lee en las minutas.

“Sin embargo, estos participantes también observaron que las acciones tomadas por la Reserva Federal en coordinación con otras agencias gubernamentales ayudaron a calmar las condiciones en el sector bancario y disminuir los riesgos a corto plazo para la actividad económica y la inflación”, agregaron.

Lee también: ACTAS DE LA FED: Revisa las minutas de la última reunión del FOMC

Según las minutas, estos participantes determinaron que sí era apropiado aumentar en 25 pb la tasa de referencia debido a la persistencia de la inflación en niveles elevados y la fortaleza de los datos económicos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Durante la reunión, los participantes coincidieron en que el sistema bancario es fuerte y resistente a pesar de los embates ocurridos en marzo, y consideraron adecuadas las medidas emprendidas por la Fed y el gobierno de Estados Unidos para contener el nerviosismo causado tras la quiebra del Silicon Valley Bank y el Signature Bank.

“Los participantes señalaron que los problemas más importantes parecían haberse limitado a un pequeño número de bancos con malas prácticas de gestión de riesgos y que el sistema bancario se mantuvo sólido y resistente. Los participantes enfatizaron que la Fed debe usar sus herramientas de liquidez y de prestamista de última instancia, así como sus herramientas de regulación y supervisión microprudencial y macroprudencial, para abordar el estrés en el sector bancario y mitigar futuros riesgos de estabilidad financiera”, se desprende de las actas.

Te sugerimos: Powell menos hawkish por crisis bancaria: Fed ve el fin del ciclo alcista

En las minutas se revela que los participantes se mantuvieron en firme para perseguir el objetivo de controlar la inflación, valorando incluso el alza de 50 pb a las tasas, un movimiento que se preveía antes de la quiebra del Silicon Valley Bank.

“Algunos participantes señalaron que, dada la inflación persistentemente alta y la solidez de los datos económicos recientes, habrían considerado apropiado un aumento de 50 pb en el rango objetivo en esta reunión en ausencia de los acontecimientos recientes en el sector bancario”, se lee en el documento.

“Sin embargo, debido a la posibilidad de que los desarrollos del sector bancario endurezcan las condiciones financieras y pesen sobre la actividad económica y la inflación, consideraron prudente aumentar el rango objetivo en un incremento menor en esta reunión”, se agrega.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Cautela al futuro

La decisión de la Fed de subir 25 pb la tasa de referencia le daría tiempo al FOMC para evaluar mejor los efectos de la evolución del sector bancario en las condiciones crediticias y la economía a medida que se avanza hacia una postura suficientemente restrictiva de la política monetaria.

Los participantes sostuvieron que, al determinar la magnitud de los aumentos futuros en el rango objetivo, sería apropiado tener en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, la afectación a la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera.

“Los participantes estarían preparados para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité. Los miembros acordaron que sus evaluaciones tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y el desarrollo financiero e internacional”, mencionan las minutas.

Te recomendamos: ¿Qué hará la Fed con las tasas de interés tras dato de inflación en EE.UU.?

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.