Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Tensión UE-UK, Fastly y el apagón, inflación china: 5 claves en Wall Street

Publicado 09.06.2021, 09:01 a.m
Actualizado 09.06.2021, 09:01 a.m
© Reuters

Por Peter Nurse

Investing.com -- La cumbre del G-7 podría verse ensombrecida por el desacuerdo entre la UE y el Reino Unido, Fastly explica su reciente apagón a escala mundial y la inflación china prepara el escenario para la publicación de los precios al consumo de Estados Unidos del jueves. Wall Street espera aguantando la respiración, mientras el crudo repunta. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este miércoles, 9 de junio, en los mercados financieros.

1. La disputa UE-Reino Unido precede a la cumbre del G-7

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, parte hacia Gran Bretaña este miércoles en su primer viaje al extranjero desde que asumiera el cargo, rumbo a St. Ives, en Cornualles, para asistir a una cumbre del G-7.

Es probable que la reunión gire en torno a las discusiones sobre la disponibilidad de las vacunas contra el coronavirus en Occidente, ante las diferencias sobre cómo conseguir que haya más vacunas disponibles en los países con bajos ingresos a la vez que se protegen los derechos de propiedad intelectual para los fabricantes de medicamentos.

Lo que está en juego es el funcionamiento del Protocolo de Irlanda del Norte, parte del acuerdo del Brexit que creó una frontera comercial en el Mar de Irlanda, con el fin de evitar los controles de mercancías a lo largo de la frontera terrestre irlandesa.

Es probable que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, monte una defensa firme de su posición en la reunión, dado que está en el poder en gran medida debido a su postura sobre el Brexit, después de todo él fue quien negoció y firmó el protocolo en disputa.

2. Las acciones apuntan a una apertura plana; Clover Health en el punto de mira

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura sin cambios este miércoles, mientras los inversores se resisten a adoptar posiciones importantes antes del importante dato de inflación de Estados Unidos que se publicará a finales de esta semana.

A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow Jones se dejan menos de un 0.1% o 10 puntos, los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 0.1% y los futuros del Nasdaq 100 suben un 0.1%.

El índice S&P 500 más general y el Dow de acciones de alto nivel cerraron prácticamente inalterados el martes, mientras que el Nasdaq de tecnológicas ganó un 0.3%, continuando con la deslucida racha observada durante la mayor parte de este mes.

Los economistas esperan que el IPC de mayo haya subido un 4,7% con respecto al año anterior, según Investing.com, un salto con respecto al 4.2% de abril, que fue la subida más rápida desde 2008.

En cuanto a las noticias corporativas, el frenesí de las acciones meme parece ir a continuar, aunque ha aparecido un nuevo favorito. Las acciones de Clover Health suben más de un 17% antes de la apertura del mercado, un día después de que la demanda de los inversores minoristas impulsara sus acciones un 86% hasta máximos históricos.

3. La inflación de China prepara el escenario

Los mercados han estado en vilo durante gran parte de esta semana antes de la publicación de la lectura del índice de precios al consumo de Estados Unidos de mayo de este jueves. Ésta será una de las últimas cifras económicas importantes antes de la próxima reunión de la Fed de la semana que viene y una lectura elevada podría empujar al banco central a actuar.

Si nos guiamos por el contexto inflacionario de China, el mercado está conteniendo la respiración, y con razón.

Los precios de las fábricas de China subieron a su tasa anual más rápida de los últimos más de 12 años en mayo, impulsados por la subida de los precios de las materias primas, lo que pone de relieve las crecientes presiones inflacionarias a escala mundial.

El IPP de China ha subido un 9.0% en el conjunto del año, un fuerte repunte frente a la subida del 6.8% de abril, impulsado por las considerables subidas de los precios del petróleo crudo, el mineral de hierro y los metales no ferrosos.

4. Fastly culpa a un error de software

Fue un error de software lo que causó el mayor apagón global de Internet de este martes, ha asegurado Fastly, la compañía responsable del incidente, y ocurrió cuando uno de sus clientes cambió su configuración.

"Este apagón ha sido grave y generalizado, y lamentamos de verdad el impacto sobre nuestros clientes y todos los que dependen de ellos", dijo la compañía en una entrada de blog escrita por Nick Rockwell (NYSE:ROK), alto directivo de ingeniería e infraestructura de la compañía.

El problema fue detectado, diagnosticado y corregido en muy poco tiempo, ayudando a las acciones de Fastly a recuperar las pérdidas de alrededor del 4%, para cerrar con un alza de casi un 11%. Las acciones también suben también un 2% antes de la apertura del mercado de este miércoles.

"Incidentes como éste subrayan la fragilidad de internet y su dependencia de un mosaico de tecnología fragmentada. Irónicamente, eso también subraya su fuerza inherente y lo rápido que puede recuperarse", explica Ben Wood, analista jefe de CCS Insight, en un informe de Reuters.

"El hecho de que un apagón como éste pueda acaparar titulares en todo el mundo muestra lo singular que es".

Fastly opera un grupo de servidores ubicados estratégicamente por todo el mundo para ayudar a los clientes a mover y almacenar contenido cerca de sus usuarios finales de forma rápida y segura.

5. El crudo se beneficia del creciente optimismo

Los precios del crudo suben este miércoles, impulsados por la creciente confianza en las perspectivas de la demanda de combustible a medida que se recupera la economía global y particularmente la de Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo.

A las 12:30 AM ET, crudo estadounidense sube un 0.2% hasta 70.21 dólares por barril, tras cerrar el martes por encima de la marca de 70 dólares por primera vez desde octubre de 2018. El Brent se apunta un alza del 0.2% hasta 72.39 dólares, tras haber alcanzado anteriormente los 72.83 dólares, su cota más alta desde el 20 de mayo de 2019.

El martes, el Instituto Americano del Petróleo informaba de que las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron en 2.1 millones de barriles durante la semana que concluía el 4 de junio. Si el informe de hoy de la Administración de Información Energética de Estados Unidos confirma esto, sería el tercer descenso semanal consecutivo de las reservas al comienzo de la temporada de conducción de Estados Unidos.

Además, la Administración de Información Energética elevó su pronóstico para el consumo de combustible este año en Estados Unidos hasta 1.49 millones de barriles al día, frente al pronóstico anterior que hablaba de 1.39 millones de barriles al día.

Estados Unidos también ha rebajado las advertencias sobre los viaje a varios países, incluidos Francia, Canadá y Alemania, lo que permite relajar las restricciones de las aerolíneas para los viajes al extranjero.

Sumándose a las noticias positivas para los precios del petróleo, han surgido dudas sobre la probabilidad de que el petróleo iraní regrese al mercado global después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmara el martes que se mantendrían cientos de las sanciones estadounidenses a Teherán incluso aunque Irán volviera a cumplir un acuerdo nuclear.

Dicho esto, es discutible cuánto más pueden subir estos precios del crudo dado que han subido bastante más de un 40% desde principios de año.

"Somos de la opinión de que esta considerable adicional está limitada por los más de 6 millones de barriles al día de capacidad adicional que la OPEP+ se abstiene de incorporar al mercado", dicen los analistas de ING (AS:INGA), en una nota. "Es probable que se presione más al grupo en los próximos meses para devolver más de esta capacidad al mercado, especialmente si nos mantenemos en el entorno de precios actual".

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.