Por Laura Sánchez
Investing.com - Después de unos intensos días de bancos centrales, la semana termina con la atención puesta en los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de abril.
De momento, las Bolsas europeas -Ibex 35, CAC 40, DAX...- aguantan en verde. "tras las caídas de ayer (así lo reflejan los futuros), pero habrá que esperar a los datos de empleo de EE.UU. para comprobar en qué dirección se decantan definitivamente las bolsas", dicen en Bankinter (BME:BKT).
Se espera la creación de 180.000 nóminas no agrícolas, menos que el mes anterior, y que la tasa de desempleo haya subido una décima, hasta el 3,6%.
“Uno de los principales objetivos de la Reserva Federal estadounidense (Fed) con su política monetaria restrictiva es la de enfriar el mercado laboral para evitar los efectos de segunda ronda de la inflación, concretamente las fuertes alzas de los salarios. De momento, sin embargo, el mercado laboral resiste”, explican en Link Securities.
“De mostrarse mucho más sólido de lo esperado, podría moderar las expectativas de bajadas de tipos de la Fed, que ya se sitúan cerca de -100 pb para el segundo semestre de 2023”, advierten en Renta 4 (BME:RTA4).
“Si bien de cara a potenciales nuevas actuaciones en materia de tipos entendemos que lo más positivo para los mercados sería que las cifras de esta tarde confirmaran el enfriamiento del sector, no tenemos nada claro que la reacción de las bolsas vaya a ser positiva de ser así, ya que es factible que en ese caso, dado el pesimismo generalizado reinante en estos momentos, los inversores interpreten una menor creación de empleo como indicio de que la economía estadounidense se dirige a la recesión. Habrá, por tanto, que estar atentos a las cifras y, sobre todo, a la interpretación que de las mismas hace el mercado”, añaden en Link Securities.