Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Vuelve el temor a la inflación: ¿Hasta dónde llegarán los bancos centrales?

Publicado 14.09.2022, 04:04 a.m
Actualizado 14.09.2022, 04:04 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Por Laura Sánchez 

Investing.com - Mercados europeos mixtos este miércoles -Ibex 35, CAC 40, DAX...- tras los cierres negativos de ayer de Wall Street con fuertes caídas al conocer que el IPC de Estados Unidos no mostró la ralentización esperada.

“El hecho de que la inflación descendiera en EE.UU. menos en agosto de lo esperado, a pesar del fuerte descenso de los precios de las gasolinas en el mes (-11%), y de que su subyacente repuntara también más de lo pronosticado por los analistas fue recibido de forma muy negativa por los inversores, lo que provocó de inmediato un brusco giro a la baja de las bolsas. Lo mismo ocurrió con los precios de los bonos, que se giraron a la baja, provocando un nuevo repunte de sus rendimientos. El del bono del Tesoro estadounidense con vencimiento a 2 años llegó a situarse ayer por momentos a su nivel más elevado desde el mes de noviembre de 2007”, destacan en Link Securities. 

Para estos analistas, “lo más preocupante de estos datos es el mal comportamiento que sigue teniendo la inflación subyacente, que muestra que el alza de precios se ha extendido y arraigado en la economía estadounidense. Así, a la Reserva Federal (Fed) no le queda otra que seguir drenando liquidez del sistema y provocar la ralentización del crecimiento económico”. 

¿tasas por encima del 4%?

“Si había alguna duda todavía, que nosotros no la teníamos, estamos seguros de que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) volverá a subir sus tasas de interés de referencia en 75 puntos básicos cuando se reúna los próximos 20 y 21 de septiembre. Es más, ayer los futuros ya daban una probabilidad del 68% a este movimiento, mientras que la probabilidad de que la Fed se decante por un alza de un punto porcentual se situó en el 32%”, reiteran en Link Securities. 

“Este dato refuerza la probabilidad de una nueva subida de +75 pb por parte de la Fed, la tercera consecutiva de esta cuantía, y empiezan a anticipar otros +75 pb en noviembre y un nivel de llegada de 4,25% en marzo 2023 (‘vs’ 4% antes del dato)”, coinciden en Renta 4 (BME:RTA4).

“Fue precisamente este hecho, la constatación de que el banco central estadounidense tendrá que seguir subiendo tasas a un ritmo acelerado, incluso puede que más allá de lo previsto -ayer se especulaba que tendrá que subirlos por encima del 4% que se esperaba-, lo que provocó el fuerte descenso de las bolsas europeas y estadounidenses, especialmente de estas últimas, cuyos principales índices experimentaron los mayores descensos en una sesión desde el mes de junio de 2020”, resaltan en Link Securities.

“Ayer el vicepresidente de la Fed (Clarida) afirmaba que los Fed Funds alcanzarían el 4% pasase lo que pasase. En la misma línea, el mercado eleva el nivel de llegada del BCE a 2,5% a mediados de 2023”, advierten en Renta 4.

La presión no se queda en Estados Unidos, sino que este temor a la alta inflación también se extiende en Europa. “Esto añade presión sobre el BCE de cara a su próxima reunión (27 de octubre). Por tanto, el tono de los bancos centrales no ayudará a las bolsas”, destacan en Bankinter (BME:BKT). 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.