Por Geoffrey Smith
Investing.com - Jerome Powell ha ganado un aliado importante en su campaña de reelección a la presidencia de la Reserva Federal para un segundo mandato; Joe Biden se enfrenta a problemas mientras trata de poner un poco de orden en la caótica retirada de Afganistán.
Las acciones de la economía digital sufren después de que un tribunal de California anulara su exención de tratar a los contratistas independientes de la misma manera que al personal, y la economía europea se enfría tremendamente en agosto.
Mientras tanto, el petróleo está repuntando después de que China anunciara cero casos de transmisión comunitaria de Covid-19 por primera vez desde julio. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 23 de agosto, en los mercados financieros.
1. Yellen respalda a Powell para un segundo mandato
Las posibilidades de que Jerome Powell sea nombrado para un segundo mandato como presidente de la Reserva Federal parecen haber aumentado considerablemente.
Un informe de Bloomberg este fin de semana indica que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen —ella misma expresidenta del banco central— ha comunicado a los asesores de la Casa Blanca que apoya un segundo mandato de Powell, que ha sido un valioso aliado para calmar los temores de inflación a medida que la nueva administración establecía sus vastos planes de gasto.
La filtración podría darle a Powell una mayor confianza para señalar el inicio de la eliminación gradual de las compras de bonos en el simposio de Jackson Hole de la Fed que se celebra a finales de esta semana.
2. Biden recluta aerolíneas, mientras los aliados presionan para que se extienda el plazo para la evacuación afgana
Según los informes, los talibanes han rechazado las sugerencias de que se pueda ampliar el plazo para la retirada de las fuerzas estadounidenses y su personal de apoyo de Afganistán.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido sometido a una fuerte presión para actuar ante las caóticas escenas que acompañaron el colapso del Gobierno afgano y el regreso de los militantes islámicos al poder la semana pasada. Durante el fin de semana, reclutó 18 aviones de seis aerolíneas civiles para ayudar a transportar a civiles a un lugar seguro.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson —también blanco de muchas críticas durante la última semana—, pedirá a Biden que amplíe el plazo en una cumbre del G7 el martes, con el fin de evacuar al mayor número posible de afganos que se enfrentan a las represalias de los talibanes por haber trabajado para apoyar a las fuerzas occidentales allí durante los últimos 20 años. Portavoces talibanes dijeron a Reuters el lunes que hasta ahora no habían recibido ninguna solicitud formal de extensión del plazo.
3. Las acciones apuntan a una apertura al alza, pero los adalides de la economía digital sufren
Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este lunes, con un nuevo interés por el riesgo en todo el mundo después de que China no reportara nuevos casos de propagación local de Covid-19 por primera vez desde julio.
A las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben un 0.4% o 145 puntos, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan ambos un 0.3%.
Las acciones que probablemente estarán en el punto de mira este lunes incluyen especialistas en economía digital como Uber (NYSE:UBER), Lyft (NASDAQ:LYFT) y DoorDash, después de que el Tribunal Supremo de California dictaminara el viernes que la medida los exime del requisito de tratar a los conductores como empleados
4. La economía europea se enfría ligeramente
La economía de la Eurozona se ha debilitado más de lo esperado, pero continúa expandiéndose a un ritmo rápido en agosto, a juzgar por los índices de gestores de compras publicados por IHSMarkit.
El PMI preliminar de la eurozona ha descendido hasta 59.5 puntos frente a los máximos históricos de 60.2 de agosto, pues la última ola de Covid-19 aún no basta para influir en la actividad empresarial o de los consumidores.
En el Reino Unido, el PMI compuesto ha caído más bruscamente, de 59.2 a 55.3 puntos, pero esto ha hecho poco más que limar una anomalía con respecto a los datos oficiales que habían indicado consistentemente una dinámica de crecimiento más débil.
En ambos informes, los plazos de entrega de los proveedores se alargaron drásticamente, lo que sugiere que los problemas de la cadena de suministro causados por la pandemia aún están lejos de solucionarse.
5. El petróleo repunta ante la mejora de las noticias de China
Los precios del crudo repuntaron considerablemente tras perder alrededor de un 8% la semana pasada a causa de las preocupaciones en torno al Covid-19 y su impacto en el equilibrio oferta-demanda. El panorama se iluminó durante el fin de semana después de que China anunciara que no había reportado casos de transmisión local de Covid-19 por primera vez desde el mes pasado.
A las 12:15 horas (CET), el crudo estadounidense sube un 2.9% hasta 63.91 dólares por barril, mientras que el Brent avanza un 3% hasta 66.98 dólares por barril.
Esto llega tras el informe del viernes de que las posiciones especulativas netas en futuros de crudo habían caído a mínimos de nueve meses la semana pasada.