BUENOS AIRES, 23 jun (Reuters) - Los principales mercados financieros argentinos operaron con oscilaciones el viernes dentro de un contexto inestable de operaciones en momentos en que los inversores todavía digieren la reciente decisión del gestor de índices MSCI de no incorporar al país en su referente de 'mercados emergentes'.
"Tras el impacto negativo que desató el 'no-emergente' del MSCI, los operadores van intentando gradualmente regresar a una mayor calma, más allá de que el rebote inicial se evaporó rápidamente, en un ambiente selectivo y de moderados volúmenes", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.
* El índice líder Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires cerró con alza del 0,32 por ciento, a 21.066,14 puntos, con lo que recortó la pérdida acumulada en la semana a un 1,06 por ciento.
* El peso argentino en la plaza interbancaria ARS=RASL se depreció un 0,12 por ciento, a 16,175/16,18 por dólar, luego de alcanzar el miércoles un piso histórico de 16,48 unidades.
* "Operadores estiman que (los 16 pesos por dólar) va a ser piso de aquí en más, a pesar de los ingresos que se esperan de exportadores, inversores, empresas en general y bancos, que utilicen pesos de sus posiciones para colocar en activos, para un mejor rendimiento", dijo ABC Mercado de Cambios.
* Por su parte, la moneda en el circuito marginal concluyó con baja del 0,18 por ciento a 15,51/16,56 unidades por dólar, en una plaza con reducidos negocios y pocas oscilaciones.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC promediaron una ganancia de 0,3 por ciento y el riesgo país argentino 11EMJ permanecía sin cambios en la zona de los 423 puntos básicos.
* "Los fundamentals siguen siendo positivos y validan la exposición a riesgo argentino con una visión de mediano/largo plazo", dijo Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal.
(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)