Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este viernes, 1 de septiembre, en los mercados financieros.
1. A la espera del informe de empleo para evaluar las probabilidades de subida de los tipos
El departamento de Trabajo de Estados Unidos publicará su informe de empleo no agrícola de agosto a las 14:30 horas (CET) de este viernes.
Todo apunta a que los datos indicarán un aumento de 180.000 puestos de trabajo este mes, tras el aumento de 209.000 de julio, y se espera que la tasa de desempleo se mantenga estable en el 4,3%.
La mayor parte de la atención se centrará en las cifras sobre la remuneración media por horas, que seguramente habrá aumentado un 0,2% tras la subida del 0,3% del mes anterior y un 2,5% interanual.
A pesar del robusto mercado laboral, la inflación de los salarios se ha ralentizado, lo que ha provocado el escepticismo en los mercados en cuanto a que la Reserva Federal siga delante de verdad con sus previsiones de subir los tipos una vez más este año.
Mientras que los mercados parecen dar por hecho que la Fed realizará un anuncio sobre el comienzo de la reducción de su balance general tras la decisión sobre los tipos de interés del 20 de septiembre, los futuros de los fondos federales estiman que hay sólo un 39% de probabilidades de que se produzca la subida de los tipos de interés, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com.
2. El dólar amplía ganancias a la espera del informe de empleo no agrícola y otros datos clave
El dólar ha registrado ciertas ganancias este viernes mientras los traders aguardan una serie de datos económicos previstos para el transcurso de la jornada.
Aparte del informe mensual de empleo, los inversores se centrarán en la publicación de la actividad del sector manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros de agosto a las 1:00 horas (CET) de este viernes. Las expectativas apuntan a una ligera recuperación del crecimiento, subiendo el índice de 56,3 puntos hasta 56,5.
La agenda de este viernes incluye también los datos sobre el gasto en construcción de julio así como las revisiones del índice de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero de IHS Markit de agosto y del índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan del mismo mes.
A la espera de la publicación de los datos, el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,12% hasta 92,70 a las 11:55 horas (CET).
3. Los PMI de China y Europa muestran resistencia
A la espera de los datos del Instituto de Gestión de Suministros de Estados Unidos, unos indicadores similares de China y Europa han indicado este viernes una resistencia.
En China, la actividad industrial de agosto se ha recuperado registrando máximos de seis meses al aumentar los pedidos.
El PMI del sector manufacturero de Caixin/Markit subió hasta 51,6 puntos en agosto, frente a los 51,1 de julio y superando las expectativas de los economistas que apuntaban a un descenso hasta 50,9 puntos.
La actividad industrial de la eurozona también aumentó en agosto gracias a la fuerte demanda al aumentar la producción a un ritmo más rápido que el del mes pasado.
También es de destacar que los pedidos de exportación de la región han registrado su mayor ritmo de crecimiento desde febrero de 2011 a pesar del fortalecimiento del euro.
En el Reino Unido, el PMI del sector manufacturero recuperó ritmo inesperadamente en agosto, registrando máximos de cuatro meses tras el aumento del flujo de pedidos nuevos.
4, Las bolsas mundiales suben a la espera del informe de empleo
Los futuros de Estados Unidos han subido ligeramente mientras los traders aguardan el informe sobre empleo no agrícola y otros datos para evaluar el estado de la economía estadounidense. A las 11:56 horas (CET), los futuros sobre los principales valores del Dow se apuntaron un alza del 0,15% o 34 puntos, los del S&P 500 subieron un 0,09% o 2 puntos, y los del Nasdaq 100 ganaron un 0,07% o 4 puntos.
Por otra parte, las bolsas europeas subieron tras algunas noticias positivas de la empresa de comunicaciones francesa Vivendi (PA:VIV) y la resistencia de los datos del sector manufacturero. A las 11:57 horas (CET), el Euro Stoxx 50 de referencia se ha apuntado un alza del 0,61%, el DAX 30 de Alemania ha avanzado un 0,67% y el FTSE 100 de Londres ha subido un 0,17%.
Anteriormente, las acciones de Asia cerraron la jornada del viernes al alza, pues las cifras regionales del sector manufacturero contribuyeron a la confianza del mercado, aunque los traders mantenían la cautela a la espera del informe de empleo de Estados Unidos.
5. El huracán Harvey sigue azotando el petróleo a la espera de los datos sobre el petróleo de esquisto de Estados Unidos
Los precios del petróleo descendieron el viernes a causa del huracán Harvey, que se ha cobrado más de 40 víctimas mortales y ha batido records de inundaciones en Texas, corazón de la industria petrolera, paralizando la actividad en más de un cuarto de las refinerías estadounidense.
El Harvey, degradado a la condición de tormenta tropical y perdiendo fuerza al moverse hacia el interior, ha hecho descender al menos 4,4 millones barriles al día de su capacidad de refinación, según informes de la compañía y estimaciones de Reuters.
Esto ha provocado temores en torno a una escasez de combustible en la antesala del puente del Día del Trabajo y una disminución de la demanda de petróleo crudo de las refinerías.
Los futuros del petróleo de Estados Unidos han descendido un 1,12% hasta 46,70 USD a las 11:58 horas (CET), mientras que el petróleo Brent se dejó un 1,00% hasta 52,33 USD.