BRASILIA, 29 nov (Reuters) - La Cámara baja del Congreso de Brasil aprobó el miércoles el texto básico de un decreto que prorroga por 20 años un régimen aduanero preferente para la industria del crudo, una medida que ha ayudado al país a recuperar su atractivo ante las grandes petroleras globales.
Los legisladores aún deben votar varias enmiendas al decreto presidencial la próxima semana, pero el mercado espera que la extensión del llamado esquema Repetro pase al Senado para su aprobación final antes de la fecha de caducidad del 15 de diciembre.
El régimen aduanero, aprobado por 208 votos a favor y 184 en contra, suspende los aranceles a las exportaciones e importaciones de bienes utilizados en la exploración y producción de petróleo.
La medida ha sido un incentivo para inversiones a largo plazo en la industria del gas y el petróleo y ha ayudado a generar interés global de grandes empresas del sector en subastas de bloques de este año.
El mes pasado, Brasil asignó seis bloques en una subasta de áreas en la codiciada región subsal, donde hay miles de millones de barriles de petróleo atrapados bajo una capa de sal en las aguas del país en el Atlántico.
La subasta era vista como una prueba de si las reformas amistosas con el mercado iniciadas por el presidente Michel Temer podrían atraer de regreso a los inversores a la industria petrolera, que lidia con años de intervención del Gobierno y ha sido afectada por un escándalo de corrupción en la empresa con participación estatal Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA .
Legisladores izquierdistas criticaron el decreto durante horas para intentar bloquear una votación, argumentando que entrega las riquezas petroleras de Brasil a firmas extranjeras como Royal Dutch Shell (LON:RDSb) RDSa.L y BP Plc BP.L , privando a las arcas estatales de miles de millones de reales en ingresos tributarios. (Reporte de Anthony Boadle; Reporte adicional de Maria Carolina Marcello y Marta Nogueira; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Carlos Aliaga)