Investing.com - Las bolsas europeas se han disparado este lunes pues las positivas noticias sobre el Brexit y la cuestión de la reforma fiscal de Estados Unidos han hecho aumentar la confianza a escala mundial.
El EURO STOXX 50 ha subido un 0,88%, el CAC 40 francés ha avanzado un 0,79%, mientras que el DAX 30 de Alemania se ha apuntado un alza del 1,02% a las 9:30 horas (CET).
La confianza se ha visto impulsada después de que el Senado de Estados Unidos aprobara la gran reforma fiscal este viernes, lo que ha supuesto la primera gran victoria política del presidente Donald Trump.
La Administración Trump ha asegurado que los recortes de impuestos generarán crecimiento e impulsarán la inflación, lo que los inversores esperan que propicie un ritmo más rápido de ajustes a la política monetaria por parte de la Reserva Federal.
Los inversores son optimistas también tras conocerse que las negociaciones del Brexit avanzan en buena dirección. La Unión Europea hadado a la primera ministra británica, Theresa May, hasta el lunes para proponer una oferta de divorcio más razonable.
Los valores financieros han subido; las entidades crediticias francesas Societe Generale (PARIS:SOGN) y BNP Paribas (PARIS:BNPP) se dispararon un 1,69% y un 2,08% respectivamente, mientras que el Commerzbank (DE:CBKG) y el Deutsche Bank (DE:DBKGn) de Alemania se han disparado un 1,53% y un 2,06%.
Entre los emisores periféricos, los bancos italianos Unicredit (MI:CRDI) e Intesa Sanpaolo (MI:ISP) avanzaron un 1,60% y un 1,54% respectivamente, mientras que en España el BBVA (MC:BBVA) y el Banco Santander (MC:SAN) han subido un 1,38% y un 1,25%.
Las acciones relacionadas con el sector energético se han subido al carro de las ganancias, aún respaldadas por la decisión de los principales productores de petróleo del mundo de ampliar su acuerdo de reducción de la producción hasta finales de 2018.
Las acciones del grupo petroquímico y gasista francés Total SA (PA:TOTF) han subido un 0,35% y las de la italiana ENI (MI:ENI) un 0,51%, mientras que su rival noruega Statoil (OL:STL) se ha apuntado un 0,42%.
En Londres, el índice FTSE 100 se apuntó un alza del 0,76%, pues las entidades británicas se han disparado.
Las acciones de Lloyds Banking (LON:LLOY) han subido un 0,42% y las de the Royal Bank of Scotland (LON:RBS) avanzaron un 1,15%, mientras que las de HSBC Holdings (LON:HSBA) se dispararon un 1,17% y las de Barclays (LON:BARC) un 2,14%.
Ryanair Holdings PLC (LON:RYA) también ha subido, avanzando sus acciones un 0,74% después de que la aerolínea anunciara que su tráfico aéreo ha aumentado en un 6% hasta un total de 9,3 millones de clientes en noviembre, frente a los 8,8 millones del año anterior.
Mientras, las acciones de la minería se han movido de forma dispar en el índice de materias primas, pues Glencore (LON:GLEN) ha subido un 0,75% y BHP Billiton (LON:BLT) se ha disparado un 1,71%, mientras que las acciones de Randgold Resources (LON:RRS) y las de Fresnillo (LON:FRES) se desplomaron un 1,31% y un 2,29% respectivamente.
Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza. Los futuros sobre el Dow Jones de Industriales apuntan a una subida del 0,86%, los del S&P 500 apuntaron a un avance del 0,50%, mientras que los del Nasdaq 100 indicaban una subida del 0,32%.