Infosel, mayo. 10.- El peso mexicano inicia el día con ganancias de poco más de 1%, debido al retroceso que experimenta de manera general el dólar, así como por el incremento de los precios internacionales del petróleo.
En estos momentos, el tipo de cambio opera en 19.31 unidades, eso es un avance de 1.3% con respecto al cierre previo, por lo que marcará su mejor día desde el pasado 26 de marzo cuando también ganó 1.3%.
Luego que durante seis de los pasados siete días el peso mexicano operó en terreno negativo, hoy sube poco más de 1%, debido a que el "billete verde" toma un respiro tras subir a máximos de mes y medio ante las previsiones de que el ciclo de endurecimiento monetario del país vecino se acelere.
Claro que la moneda nacional también logra beneficiarse del ascenso de los precios internacionales del llamado "oro negro", el cual se mantiene cerca de niveles no vistos en tres años y medio, esto es algo que suele favorecer a las monedas de países emergentes, como México y Brasil.
Otro elemento que está jugando a favor de la moneda nacional es el hecho de que las cifras macroeconómicas de Estados Unidos no cumplieron con las previsiones de los analistas.
La inflación de abril subió 0.2%, por debajo del ascenso de 0.3% previsto por los analistas, mientras que este índice subyacente - aquel que excluye precios de productos volátiles - creció 0.1%, por debajo del 0.2% esperado por los analistas consultados por Investing.