Investing.com - El oro propicia la demanda de refugio seguro este jueves después de que Chile anunciara el miércoles que había cancelado la reunión de noviembre del Consejo de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico, que se suponía sería el marco de la firma del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.
Chile además ha extendido el estado de emergencia a varias ciudades del país en su intento de lidiar con las protestas a nivel nacional provocadas por la propuesta de subida de los precios del transporte público.
Los futuros de oro del Comex del New York Mercantile Exchange para entrega en diciembre suben un 0,2% hasta 1.499,95 dólares por onza troy a las 6:33 horas (CET).
El avance del metal precioso se ha visto limitado tras conocerse que Washington todavía planea firmar el acuerdo con China en noviembre a pesar de la cancelación de la cumbre.
El asesor del gabinete de China, Zhu Guangyao, dijo a Reuters al margen de un foro en Singapur sobre las relaciones entre China y Estados Unidos que todavía es optimista en cuanto a la firma de un acuerdo el mes próximo.
"Basándonos en (los principios de) la confianza mutua y los beneficios mutuos, creo que ambos países pueden lograr un gran éxito", dijo Zhu, que estuvo directamente involucrado en las conversaciones comerciales bilaterales como viceministro de finanzas hasta su jubilación en 2018.
En cuanto a otras noticias, la Reserva Federal de Estados Unidos recortó sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos hasta un rango de 1,5%-1,75%, tal y como se esperaba.
El banco central insinuó que podría detener sus futuros planes de subida de los tipos, ya que eliminó una cláusula clave en el anuncio posterior a la reunión que decía que la Fed se comprometía a "actuar según corresponda para mantener la expansión".
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en una rueda de prensa que los funcionarios del banco central "consideran que la postura actual de política monetaria probablemente siga siendo apropiada".