Investing.com – Esta semana, los inversores se enfrentan a una semana movida, con la publicación de los datos de empleo de Estados Unidos el viernes y la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal dos días antes, en la que probablemente hablen de una tercera subida de los tipos de interés en septiembre.
El Banco de Inglaterra anunciará su decisión sobre los tipos de interés este jueves, y la mayoría de los analistas esperan una subida de tipos de un cuarto de punto.
El Banco de Japón se reúne este martes, ante la especulación en torno a que está planteándose introducir cambios en su enorme programa de adquisición de activos.
El dólar ha descendido con respecto a las demás monedas principales este viernes, después de que la noticia de que la economía de Estados Unidos ha crecido al ritmo más rápido de los últimos cuatro años en el segundo trimestre se viera eclipsada por las preocupaciones en torno a que las tensiones comerciales puedan lastrar el crecimiento en la segunda parte de este año.
La economía estadounidense ha avanzado un 4,1% interanual según el Departamento de Comercio, acelerándose con respecto al 2,2% de los primeros tres meses del año. Comparado con el segundo trimestre de 2017, la economía ha crecido un 2,8%, menos de lo previsto.
Estos datos alimentan las expectativas acerca de que la Fed siga subiendo los tipos de interés este año aunque a los economistas les preocupa que el repunte de crecimiento del segundo trimestre pueda no ser sostenible.
Los aranceles sobre las importaciones podrían lastrar el gasto de los consumidores y el las inversiones de las empresas.
El dólar se ha apartado de máximos de una semana con respecto a las demás monedas principales tras el informe, y el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha descendido un 0,11% hasta 94,47 hacia el cierre de la jornada, limitando su avance semanal a un 0,24%.
El euro ha subido ligeramente, avanzando el par EUR/USD un 0,13% hasta el nivel de 1,1657. El euro cerró la jornada anterior con pérdidas de un 0,72% frente al dólar después de que el Banco Central Europeo reiterara que los tipos permanecerán inalterados hasta pasado el verano de 2019, poniendo de manifiesto las grandes diferencias con la política monetaria de la Fed.
El yen también ha subido, dejándose el par USD/JPY un 0,18% hasta el nivel de 111,02 a la espera de la inminente reunión del Banco de Japón tras conocerse la semana pasada que los responsables de la política monetaria se están planteando cómo hacer más sostenible su enorme programa de estímulos.
La libra apenas registró variaciones el viernes, situándose el par GBP/USD en el nivel de 1,3106.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 30 de julio
Alemania publicará sus datos preliminares de inflación.
El Reino Unido divulgará datos sobre el endeudamiento neto.
Martes, 31 de julio
China publicará datos sobre los sectores manufacturero y de los servicios.
Nueva Zelanda publicará datos sobre la confianza empresariales mientras que Australia lo hará sobre la concesión de licencias de obra.
El Banco de Japón anunciará sus tipos de interés de referencia y publicará un muy esperado anuncio sobre los tipos de interés. Al anuncio le seguirá una rueda de prensa.
La eurozona publicará datos preliminares sobre la inflación de los precios al consumo.
Canadá divulgará sus datos del PIB y la inflación.
Estados Unidos publicará datos sobre el gasto de los consumidores y la medida favorita de inflación de la Fed, el índice de precios PCE, así como los datos sobre la actividad empresarial de la región de Chicago y un informe sobre la confianza de los consumidores.
Miércoles, 1 de agosto
Nueva Zelanda publicará su último informe de empleo.
El Reino Unido hará públicos los datos sobre la actividad del sector manufacturero.
En Estados Unidos, se publicarán el informe de empleo no agrícola de ADP y el índice manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros.
En el transcurso de esta jornada, la Fed anunciara su última decisión de política monetaria y publicará un anuncio sobre tipo de interés.
Jueves, 2 de agosto
Australia publicará datos comerciales.
El Reino Unido divulgará datos sobre la actividad del sector de la construcción.
El Banco de Inglaterra publicará su última decisión de política monetaria y publicará su último informe de inflación. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ofrecerá una rueda de prensa para explicar el informe.
Estados Unidos hará públicos sus datos sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
Viernes, 3 de agosto
Australia publicará datos sobre ventas minoristas.
El Reino Unido publicará datos revisados sobre la actividad del sector servicios,
Canadá divulgará sus cifras comerciales.
Estados Unidos cerrará la semana con la publicación del informe de empleo no agrícola de julio y el informe del Instituto de Gestión de Suministros sobre la actividad del sector manufacturero.