MADRID, 5 dic (Reuters) - La bolsa española cerró el miércoles con caídas en un contexto mundial de descensos, con el mercado estadounidense cerrado para conmemorar el fallecimiento del expresidente George Bush, mientras los inversores mantienen las dudas ante la supuesta tregua comercial entre EEUU y China.
En Europa, el acuerdo del Brexit de la primera ministra británica, Theresa May, fue atacado por aliados y opositores por igual el miércoles, después de que el Gobierno se viera obligado a publicar una evaluación legal que demuestra que Reino Unido podría verse encerrado indefinidamente en la órbita de la Unión Europea. este contexto, el Ibex-35 .IBEX se dejó un 0,55 por ciento, hasta los 9.012,2 puntos, aunque durante la sesión llegó a caer hasta 8.945, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 retrocedió un 1,17 por ciento a 1.398,06.
En el preponderante sector bancario cundieron las caídas, con descensos del 0,68 por ciento para Santander SAN.MC y del 1,3 por ciento para BBVA BBVA.MC . Sabadell SABE.MC fue la excepción con un alza del 0,36 por ciento, rebotando tras el fuerte varapalo de la víspera después de que Goldman Sachs (NYSE:GS) recomendase "vender" sus acciones.
Entre los grandes valores industriales, Repsol REP.MC bajó un 1,6 por ciento, mientras Telefónica TEF.MC se dejó un 0,36 por ciento e Inditex ITX.MC un 0,22 por ciento. Sólo Iberdrola IBE.MC escapó de las pérdidas entre los grandes valores, sumando un magro 0,15 por ciento.
El valor más perjudicado del selectivo fue el grupo de supermercados Dia DIDA.MC , que bajó un 5,4 por ciento tras los últimos cambios en su cúpula. del selectivo, el grupo de paneles solares Solarpack SPK.MC se estrenó en bolsa con un avance del 10 por ciento.