(Actualiza con cierre de bolsa y de deuda pública)
BOGOTÁ, 7 mayo (Reuters) - El peso colombiano COP=STFX cerró el martes a su nivel más bajo desde febrero del 2016, en línea con los mercados globales por los temores derivados de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, que llevó a los inversores a cubrir riesgos aumentando sus portafolios en dólares.
• La divisa COP=STFX cayó un 1,46 por ciento en la sesión, para terminar a 3.301,50 unidades por dólar.
• La moneda colombiana acumula una depreciación de 16,7 por ciento en los últimos 12 meses.
• En una nueva escalada en las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, China enviará esta semana a su principal negociador para asistir a las conversaciones comerciales con Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump prometió imponer nuevos aranceles al gigante asiático. Adicionalmente, los precios del petróleo bajaron durante la jornada y cerraron a mínimos de un mes por previsiones de nuevos máximos en los inventarios de crudo de Estados Unidos, a lo que se sumaron las dudas sobre el diálogo comercial entre Washington y Pekín que agravaron la preocupación por el crecimiento global.
• En el mismo sentido, el índice COLCAP .COLCAP retrocedió un 0,90 por ciento a 1.535,26 puntos.
• Las principales caídas se dieron en las acciones del holding de inversiones Corficolombiana CFV.CN con un 4,02 por ciento a 23.880 pesos, en los papeles preferenciales del banco Davivienda DVI_p.CN con un 3,76 por ciento a 37.340 pesos y en la cadena minorista Éxito IMI.CN con un 3,47 por ciento a 13.900 pesos.
• La acción favorita del mercado, la de la petrolera Ecopetrol ECO.CN perdió un 1,03 por ciento a 2.885 pesos.
• Pese al retroceso en la jornada, en lo que va del año el indicador bursátil acumula una valorización de un 15,79 por ciento.
• En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con maduración hasta julio del 2024 terminaron casi planos frente a la sesión anterior, a un rendimiento de 5,92 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)